Hallan la Ofrenda 186 en Templo Mayor con 15 humanitos de piedra verde
En el Templo Mayor, arqueólogos encontraron una ofrenda en la que destacan 15 figuras antropomorfas de piedra verde.
Tras una excavación en el Templo Mayor, arqueólogos mexicanos encontraron una ofrenda en la que destacan 15 llamativas figuras antropomorfas hechas de piedra verde.
Al hallazgo se le bautizó como Ofrenda 186, asociada con la etapa IVa del Templo Mayor, es decir el periodo donde gobernó el primer Moctezuma.
Medidas de las figuras antropomorfas de la Ofrenda 186
De las 15 figuras humanas, 14 son de hombres y una es de mujer, que es la más pequeña por cierto, apenas unos cuantos centímetros, mientras que las masculinas alcanzan los 16 centímetros en algunos casos.
Y aquí viene un dato interesante: resulta que dichas piezas no fueron talladas por los mexicas, sino por habitantes de lo que ahora es Mezcala, territorio perteneciente al ahora estado de Guerrero.
Ofrendas con riquezas de los territorios conquistados
La razón de que fueron encontradas en el Templo Mayor, es que, como todos los soberanos mexicas, Moctezuma Ilhuicamina priorizó que las ofrendas enterradas en dicho recinto sagrado, tuvieran en su interior las riquezas de los territorios que habían conquistado.
Y los coahuizca y los chontales, quienes habitaban en lo que ahora es Mezcala, fueron uno de los pueblos dominados por los mexicas. Así que cuando trajeron las figurillas a Tenochtitlán las respetaron como elementos religiosos, explicaron los arqueólogos del INAH que realizaron el hallazgo.
Viene otra excavación en el Templo Mayor
Los investigadores tienen la teoría de que aún podría haber un par de ofrendas más en el Templo Mayor, por lo que solicitarán al Consejo de Arqueología del INAH, una autorización para remover temporalmente una cabeza de serpiente del costado norte del sitio.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable