Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Wakeboard en Morelos, Estado de México y Tamaulipas

El secreto consiste en aprovechar el oleaje que produce el motor de la embarcación para, literalmente, volar por el aire.

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


Incluso se utilizan bolsas de agua, que se colocan en la popa de la lancha para producir olas más grandes. Aquí te decimos dónde puedes practicarlo. El wakeboard es un deporte que ha tomado elementos del esquí acuático, del surf, del snowboard y del skate. Cualquiera podría decir que el wakeboard se parece mucho al esquí acuático, pero nada que ver, son dos deportes totalmente diferentes. Lo único que comparten es el deslizarse sobre el agua. El esquí es mucho más clásico, mientras el wakeboard es más radical y libre en donde lo más importante es la creatividad del rider para realizar y crear nuevos trucos.

Su origen está en las playas de California, en 1985, cuando Tony Finn, reconocido surfer, cansado de esperar olas para poder salir con su tabla, probó suerte con la tracción mecánica de una lancha e intentó surfear su estela (wake). Aquella sesión habría de cambiar la historia de los deportes acuáticos.  Para Finn, el paso siguiente era optimizar los saltos y los cruces de ola, incorporando mejoras a su tabla. Así nació el skurfer, la mezcla de esquí y tabla de surf. Las primeras tablas consistían básicamente en diseños de surf de menor tamaño, que incorporaban straps (fijaciones) para permitir los desplazamientos, ciertos saltos y piruetas, algo limitados.

El diseño, todavía orientado hacia el surf, avanzó constantemente durante la década de los ochenta. En los noventa, otro deporte habría de influir aún más notoriamente en el desarrollo de la tabla, el snowboard. Los jóvenes snowboardistas encontraron en el wakeboard una forma de continuar la diversión y el entrenamiento fuera de la temporada invernal.

Y las tablas siguieron cambiando…
La forma de la punta y la cola se despegó de sus raíces surferas y se parecía más a las de snowboard. Las quillas (finns) cambiaron sus siluetas permitiendo al wakeboarder los giros de 180º y 360º sobre el agua. Las fijaciones, antes rudimentarias, lograron la sujeción perfecta. En consecuencia, saltos, figuras y desplazamientos se tornaron más vistosos y el ritmo, más frenético. El wakeboard ganó espectacularidad, los saltos fueron más largos y de mayor altura.

Hoy el tamaño de la tabla depende del peso y de las maniobras que vaya a realizar. Por ejemplo, si pesa menos de 70 kilos, se recomienda una de 135 centímetros y si pesa más de 80, el tamaño recomendado es de 147 centímetros. El ancho varía entre los 38.1 y 45.7 centímetros. Por otra parte, está el peso de la tabla, las hay de 2.6 kilos y 3.3 la más pesada.

Para los wakeboarders que les gusta hacer muchos grabs (saltos) y rotaciones usan tablas más cortas y anchas, porque es más fácil hacerlas girar. Los que desean más velocidad, agresividad y adrenalina, deben usar más delgadas.

Saltos, trucos y acrobacias
Las maniobras más conocidas son el tantrum (mortal hacia atrás), air raley (vuelo prolongado con el cuerpo paralelo al agua), hoochie-glide (raley con una mano agarrando la tabla), o el back roll (salto mortal de costado). También se realizan giros de 180, 360 y hasta 450 grados.

Las competencias

En la modalidad de free style (estilo libre), las competencias consisten en hacer la mayor cantidad de figuras en un tramo de unos 500 metros, en donde los jueces califican la elevación, la longitud de los movimientos, el estilo, la originalidad y la agresividad.

Dónde practicarlo

-Tequesquitengo, Morelos.
En el Teques Wakeboard Camp, que está en la laguna de Tequesquitengo, a una hora de la ciudad de México y a 25 minutos de Cuernavaca.

-Valle de Bravo, Estado de México
Puedes aprender y practicar en el hermoso lago artificial con una superficie de 21 km2. En este lugar existen numerosos prestadores de servicios que dan cursos para la práctica del windsurf, veleo, esquí y wakeboard. Además podrá pasear por este mágico pueblo colonial visitando su popular mercado de artesanías, numerosas boutiques de decoración, galerías de arte y la Parroquia de San Francisco, patrono del lugar, la cual destaca por su original campanario del siglo XVI.

-Tampico, Tamaulipas
Puedes aprenderlo en el Wake Camp, el campamento con mayor asistencia a nivel nacional, en la laguna de Chairel, conectada a uno de los sistemas lagunarios más grandes del país. Lo que hace de este lugar ideal para practicar este deporte es la temperatura del agua y que gracias a los tulares que rodean la laguna y el ancho de los canales, las condiciones de viento no afectan al agua dejándola todo el día como un espejo, en donde puede practicarse durante todo el año. Los programas de aprendizaje constan de un plan de entrenamiento tanto teórico como práctico.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.