Helvia Martínez Verdayes la mujer detrás de La Diana Cazadora
La Diana Cazadora, sobre Paseo de la Reforma, es un icono de la CDMX. Te contamos sobre la mujer que posó como modelo para el monumento.
Ubicado sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, el monumento conocido como la Diana Cazadora posee una interesante historia detrás de su belleza y majestuosidad.
Lee: Muñeca de sololoy, de dónde viene esta frase
Algunos cambios en la ciudad
La construcción de la Diana Cazadora, cuyo nombre real es «La Flechadora de las Estrellas del Norte», respondió a la necesidad de mejorar la estética de la ciudad. El presidente en turno Manuel Ávila Camacho, encomendó al entonces alcalde de la Ciudad de México, Javier Rojo Gómez, el proyecto de crear monumentos y fuentes que adornaran las principales avenidas de la ciudad.
El escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola fueron los encargados del proyecto. La idea original era hacer un retrato del mito griego de Artemisa.
El 10 de octubre de 1942 se develó la escultura de la Diana Cazadora en la avenida Paseo de la Reforma. Esta hermosa obra causo gran impacto en aquella época. Muchas mujeres de los sectores más conservadores pensaban que la escultura de la Diana Cazadora era muy provocativa.
Una joven secretaria
Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de secretariado en la escuela Miguel Lerdo de Tejada. A la par de su carrera Helvia comenzó a trabajar en las oficinas de Pemex. Teniendo tan sólo 19 años de edad recibió la propuesta de Vicente Mendiola Quezada y Juan Olaguíbel de posar para la escultura «La Flechadora de las Estrellas del Norte».
Diez años después, en 1952 Helvia volvió a posar como modelo para un monumento que conmemoraría la Expropiación Petrolera de México. Hoy en día la escultura se encuentra también en Paseo de la Reforma en la glorieta conocida como: Fuente de Petróleos.
La identidad secreta de la Diana Cazadora
Al recibir la propuesta de ser la modelo que daría cuerpo a la hermosa Artemisa, Helvia aceptó. Se negó a recibir un sueldo con la única condición de que no se diera a conocer su identidad públicamente.
Fue hasta 1992, cincuenta años después, que Helvia Martínez Verdayes decidió dar a conocer su identidad al publicar el libro de su propia autoría: El secreto de la Diana Cazadora.
En este libro admitió que durante esos cincuenta años ocultó haber participado como modelo. Todo por temor a la reacción del sector ultraconservador mexicano, pues su trabajo y posición social corrían riesgo.
La identidad de la famosa Diana Cazadora fue disputada por varias artistas de la época. Una de ellas fue Silvia Pinal quien aseguró ser la modelo detrás de dicha escultura.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable