PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Helvia Martínez Verdayes la mujer detrás de La Diana Cazadora

La escultura que de la Diana Cazadora que engalana la fuente de Av. de la Reforma es una de las más icónicas de la CDMX. Hoy te contamos acerca de la mujer que posó como modelo para el monumento que conmemoraría la Expropiación Petrolera de México.

03-07-2019, 11:00:03 AM
Helvia Martínez Verdayes la mujer detrás de La Diana Cazadora
Depositphotos/Fototeca INAH
mm

Viajera por naturaleza errante.

Ubicado sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, el monumento conocido como “La Diana Cazadora” posee una interesante historia detrás de su belleza y majestuosidad.


Algunos cambios en la ciudad

La construcción de “La Diana Cazadora”, cuyo nombre real es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, respondió a la necesidad de mejorar la estética de la ciudad. El presidente en turno Manuel Ávila Camacho, encomendó al entonces alcalde de la Ciudad de México, Javier Rojo Gómez, el proyecto de crear monumentos y fuentes que adornaran las principales avenidas de la ciudad.

El escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola fueron los encargados del proyecto. La idea original era hacer un retrato del mito griego de Artesmisa.

El 10 de octubre de 1942 se develó la escultura de la Diana Cazadora en la avenida Paseo de la Reforma. Esta hermosa obra causo gran impacto en aquella época. Muchas mujeres de los sectores más conservadores pensaban que la escultura de”La Diana Cazadora” era muy provocativa.

Una joven secretaria

Helvia Martínez Verdayes nació el 22 de mayo de 1921 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de secretariado en la escuela Miguel Lerdo de Tejada. A la par de su carrera Helvia comenzó a trabajar en las oficinas de Pemex. Teniendo tan solo 19 años de edad recibe la propuesta de Vicente Mendiola Quezada y Juan Olaguíbel de posar para la escultura “La Flechadora de las Estrellas del Norte”.

Fototeca del INAH

Diez años después, en 1952 Helvia vuelve a posar como modelo para un monumento que conmemoraría la Expropiación Petrolera de México. Hoy en día la escultura se encuentra también en Paseo de la Reforma en la glorieta conocida como: Fuente de Petróleos.

La identidad secreta de “La Diana Cazadora”

Al recibir la propuesta de ser la modelo que daría cuerpo a la hermosa Artemisa, Helvia acepto. Se negó a recibir un sueldo con la única condición de que no se diera a conocer su identidad públicamente.

Fue hasta 1992, cincuenta años después, que Helvia Martínez Verdayes decidió dar a conocer su identidad al publicar el libro de su propia autoría: El secreto de la Diana Cazadora.

Fototeca del INAH

En este libro admitió que durante esos cincuenta años ocultó haber participado como modelo. Todo por temor a la reacción del sector ultraconservador mexicano, pues su trabajo y posición social corrían riesgo.

La identidad de la famosa Diana Cazadora fue disputada por varias artistas de la época. Una de ellas fue Silvia Pinal quien aseguró ser la modelo detrás de dicha escultura.