Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Muñeca de sololoy, de dónde viene esta frase

27-03-2020, 11:16:56 AM
muñeca-sololoy

¿Sabes de dónde proviene o qué significa la palabra "sololoy"? Te contamos todo acerca de la famosa expresión "muñequita de sololoy".

Si eres mexicano, seguro has escuchado la expresión “muñequita de sololoy”. Pero, ¿qué es “sololoy”? Probablemente también hayas escuchado esta melodiosa palabra en el clásico canto infantil Naranja dulce. Este vocablo tiene origen en el nombre de un frágil material llamado celuloide.

A principios del siglo XX llegaron al mercado mexicano diferentes juguetes fabricados con celuloide. Las más famosas fueron las delicadas muñecas de rasgos dulces y angelicales que las niñas de la época querían tener: las muñecas de sololoy.

El celuloide

Durante la segunda mitad del siglo XIX , John Wesley Hyatt inventó, como resultado de un accidente, un nuevo material hecho a base de nitrato de celulosa, al cual llamó celuloide. Este nuevo material mostraba ser flexible, fácil de moldear y resistente a la humedad.

Pronto el celuloide se utilizó como sustituto del marfil. También fue ocupado con mucho éxito en la elaboración de juguetes. Además de todo esto, su transparencia fue una gran cualidad y se convirtió en una revolución para las industrias del cine y la fotografía. El celuloide se mantuvo como el único material utilizado para fabricar los filmes y las fotografías. En 1950 comenzaron a introducirse en el mercado las películas de acetato.

Poco a poco el celuloide fue dejando de ser útil debido a que su fabricación es muy costosa, además es un material altamente inflamable y frágil. Hoy en día, el celuloide se usa para hacer pelotas de tenis de mesa e instrumentos musicales.

Sololoy, una palabra muy mexicana

Pero, ¿de dónde vino la palabra sololoy? Este musical y juguetón vocablo no aparece en el diccionario de la RAE y es un término completamente desconocido fuera de México. Es resultado de la transliteración de la palabra inglesa celluloid. Poco a poco el habla popular mexicana adoptó y suavizó la palabra y así nació el mexicanismo: sololoy.

La frase “muñequita de sololoy” hace referencia a la delicadeza y belleza de las muñecas fabricadas con este material. Usualmente se utiliza para calificar a una mujer muy bella, delicada, pulcra y angelical. Esta palabra también es utilizada para expresar cariño hacia alguien muy preciado, como si fuese un tesoro que necesita muchos cuidados.

Muñecas de sololoy

La muñecas fabricadas con celuloide llegaron a México desde Estados Unidos. Su ingreso al mercado de juguetes mexicanos fue todo un éxito. A pesar de su fragilidad, las niñas de la época deseaban tener una muñeca de sololoy.

La popularidad de las muñecas duró desde su llegada aproximadamente en 1920 hasta 1979, cuando se fabricó el último muñeco de sololoy. Después estos angelicales juguetes comenzaron a ser sustituidos por muñecas de plástico.

Existen muchos rumores y mitos en torno a estas muñecas. Cuentan las abuelas que cuando las muñecas de soloy hablaran, el mundo se acabaría. Si tienes interés en conocer las antiguas muñecas de celuloide te recomendamos visitar el Museo del Juguete Antiguo en la CDMX. Ahí encontrarás varios ejemplares de antiguas muñecas de sololoy, todas pertenecientes a la colección del Arquitecto Roberto Y. Shimizu K.

¿Dónde?

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Dirección: Dr. Olvera 15, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CDMX.

celuloidejuguetesjuguetes mexicanosjuguetes mexicojuguetes populares mexicojuguetes tradicionales mexicomuñeca de sololoymuñecasmuñecas mexicanassololoy
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios