Buscador
Ver revista digital
Historia

Hernán Cortés, ni héroe ni villano

plantilla-imagenes-md (1)

"Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI" es el nuevo libro del investigador Esteban Mira Caballos que humaniza al héroe y al villano

Esteban Mira Caballos justamente busca unir un rompecabezas de un personaje que muchos odian, que otros tantos aman, que la mayoría admira y de quien se ha escrito desde perspectivas ideológicas: Hernán Cortés. Y lo hace bajo un estricto análisis histórico que podrás apreciar en el libro “Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI”.

Lee: Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés que quiso ser rey de la Nueva España

El tratamiento que va de héroe a villano ha alimentado una postura maniquea sobre Cortés. Autores de la época lo muestran como un héroe, ayudado por la Providencia, que al evangelizar salvó de Satán a miles de almas. A lo anterior se suma la hazaña de derrotar al imperio mexica en el Nuevo Mundo.

Sin embargo, por otro lado, están los autores que registran los actos crueles, ambiciosos y asesinos a través de los cuales engañó y sometió a los pueblos originarios mexicanos.

“La clave es presentar al personaje en su contexto si queremos llegar a saber realmente cómo pensaba Hernán Cortés, por qué actúa como actúa, pues hay que contextualizarlo en su tiempo. Es la única forma de llegar a comprenderlo y entenderlo”.

Esteban Mira Caballos

“Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI”

Pues ni héroe ni villano, afirma Esteban Mira Caballos, quien ha dedicado sus días a ser catedrático, historiador e investigador. Cambió de residencia siguiendo indicios, pistas. Por lo que ante la pregunta del tiempo que le llevó escribir las 554 páginas de “Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI” contesta, ni más ni menos, que 30 años.

¡Así es, 30 años! Eso es lo que lleva Mira Caballos pensando en Hernán Cortés y no desde la fabulación: lo escudriña desde la historiografía. Y vaya que se ha sumergido en la atmósfera y la vida cotidiana de la Europa del siglo XVI, pues una de sus especializaciones la realizó sobre la vida de Pizarro, otro explorador connotado de la época.

Al entrevistarlo, en su estudio se asoman muchos indicios de que en el fondo, él también ha tomado partido: la admiración por el oriundo de Medellín, España, lo sorprendió desde los 8 años, cuando un cómic sobre Hernán Cortés llegó a sus manos y lo prendó, al parecer, de por vida.

Sueños protagonizados por Cortés (incluso en su blog escribió una hipotética entrevista), pistas documentales que seguir, perspectivas que considerar, detalles (decenas de ellos) que aclarar son los eslabones que conducen el libro “Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI”, publicado por Crítica este 2021.

“Tiene más de 1,600 notas colocadas al final porque es un libro de investigación, ya que lo importante no es sólo decir lo que uno dice, sino el porqué; entonces, cada idea que sustenta el libro, está apoyada por fuentes documentales o bibliográficas, como crónicas de la época. Es el trabajo que hace cualquier investigador de años, revisando toda la documentación, leyendo todas las fuentes, clasificándolas; lo anterior es gran parte del trabajo que hace una persona que hace investigación”.

Y al seguir este hilo conductor, a nosotros como lectores, nos templa para ir advirtiendo a un Hernán Cortés humano, cuyos talentos fueron apoyados por una ideología propia de su época, con dotes diplomáticas y un carisma que lo ayudó en momentos clave, que sollozó, que engañó y mandó a ejecutar crueldades que lo llevaron a hacerse del poder con tácticas tan gagsteriles como mandar a cortar las manos de espías (mujeres tlaxcaltecas), azotar en público a desertores (españoles, portugueses o africanos) o asesinar a los “naturales” de Cholula.

“Eso es importante porque no todo el mundo es capaz de distinguir el grano de la paja; es decir, diferenciar un librito divulgativo de un libro de fondo de investigación. Esto tiene un trabajo que solamente los investigadores son capaces de valorar, dimensionar. No es lo mismo leer 3 libritos y escribir una idea a revisar todas las fuentes cortesianas desde el siglo XVI hasta nuestros días”.

Esteban Mira Caballos

Esta biografía busca contrastar las voces autorizadas, va hacia las fuentes originales y pone al lector de una manera bastante amena en el contexto de las dudas, en las inexactitudes de documentalistas del siglo XVIII, incluso descarta hipótesis que parecen descabelladas ya a la luz de la investigación, como que Cortés fue quien realizó, con otro nombre, su primera biografía, por ejemplo.

El libro pretende ser, según su autor, “la biografía para el siglo XXI, el libro de cabecera para los especialistas del siglo XXI”, algo así como la biografía definitiva que hilvana y da crédito a todos los autores tanto españoles como mexicanos que conforman la línea de investigación cortesiana.

Por lo tanto, haciendo un ejercicio de neutralidad, es una recomendación para quienes lejos de las pasiones quieran mirar a Hernán Cortés como un ser humano de su tiempo que tuvo impulsos asesinos y, también, una capacidad diplomática y de fe que logró sobrevivir 500 años para darle honor, fama y fortuna a su estirpe.

Fue producto de su tiempo, apoyado por su hueste, seductor, hombre de fe y con un ideología Occidental asumidísima. Tres años de su vida bastaron para edificar su mito e inspirar a un cuerpo académico que sigue mirándolo a través de los años. Esteban dialoga y expone lo cruel y oscuro (poniéndolo en perspectiva, contrastando fuentes) y también los talentos y los aciertos (tanto tácticos como las intenciones declaradas por él mismo en sus cartas o por fuentes cercanas).

Es un personaje muy poliédrico, muy diverso,  con muchas facetas.

Así habla este autor de Hernán Cortés. Quien esto escribe coincide con lo apasionante que puede resultar para una mexicana como yo, que no está para nada familiarizada por la atmósfera del siglo XVI, ir descubriendo detalles tan importantes que forman parte de mi identidad mestiza.

Por eso no me queda más que recomendar una buena bebida caliente y un espacio donde llegue la luz natural para leer “Hernán Cortés, una biografía para el siglo XXI”. Escenas cómicas por ridículas o estremecedoras fueron dándome indicios de que el día que Hernán se hizo a la mar en La Española muchísimos pueblos serían transformados para siempre.

conquista de mexicohernan cortéshistoria de méxico
autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios