Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Higo

11-08-2010, 7:00:55 PM
Higo fifu

HIGUERAFicus caricaLinnaeus Fam. Moraceae

En Guanajuato, Sonora, Distrito Federal y Estado de México se encuentra esta planta y sus principales propiedades son como emoliente, calmante y laxante, para lo cual se recomienda ingerir la infusión endulzada de las hojas por las noches durante varios días.

En otras regiones del país se emplea la mezcla de las hojas del Higo y las de guayaba para beberse cuando hay dolor de estómago. Además en los casos de hemorroides, se calientan las hojas y se aplican tibias durante tres días.

 Es una especie muy , antigua, pues desde el siglo XVII su látex blanco ha sido utilizado contra las quemaduras de sol, manchas en la cara, llagas y piquetes de animales ponzoñosos.  Arbusto de 3 a 5 m de altura, presenta el tronco grueso y ramificado, con látex blanco en toda la planta.

Las hojas son grandes y ásperas, y tienen cinco hendiduras que le dan forma estrellada. Las flores diminutas, originan frutos que nacen directo del tallo, con forma de esfera. Es originaria de Asia, Africa y Europa; habita en climas cálido, semiseco y templado. Está asociada con el matorral xerófilo y bosques de encino y mixto de pino.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios