Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La excepcional historia de Ciudad Neza

Pocas ciudades fundadas recientemente tienen una historia tan interesante como la de Ciudad Nezahualcóyotl. Aquí te la contamos.

27-06-2019, 8:01:36 AM
La excepcional historia de Ciudad Neza
Héctor García

Antes de ser el municipio urbanizado que hoy conocemos, el territorio que ocupa Ciudad Nezahualcóyotl tenía un paisaje muy diferente. 

Héctor García

Así comienza la historia de Ciudad Neza

El Lago de Texcoco atravesaba una nueva etapa para su desecación al oriente del Distrito Federal. Lo poco que quedaba de esa zona acuífera fue convirtiéndose en un territorio agreste y de polvaredas que en temporada de lluvias era más parecido a un pantano. 

Héctor García

Sobre este terreno falto de urbanidad, en la década de 1940, comenzaron a establecerse los primeros habitantes. Los recién llegados eran originarios de varias zonas rurales de provincia quienes arribaban en busca de las oportunidades laborales que les prometía la capital del país.

Debido a la demanda de ocupación, pronto comenzó la venta de lotes. Las primeras ventas eran ilegales pero a bajos costos (llegando a pagar de 3 a 5 pesos por m2 en 1945) y parecían ser la opción más indicada para tener una vivienda propia.

Héctor García

En 1949, el presidente Miguel Alemán entregó los terrenos al Estado de México para que ordenara el uso del territorio, con lo que se comenzaría la planificación del trazado urbano que le daría el aspecto que conocemos hoy. Para ese entonces los precios de los terrenos ya habían subido a 200 pesos el m2, lo que significaba que el perfil del comprador ya no era el del migrante pobre sino uno con cierto poder adquisitivo. 

Héctor García

La época más dura para Ciudad Neza

Junto con el crecimiento de la población llegaron también graves problemáticas sociales. Por un lado, la falta de servicios básicos como el agua potable y hospitales provocaron que las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y que la mortalidad infantil estuvieran a la orden del día. 

Por otra parte, las luchas de los vecinos contra los abusos de los fraccionadores, quienes revendían los lotes, dificultaban el día a día en la recién emergida comunidad. Lo anterior obligó a los pobladores a crear organizaciones como el Movimiento de Restauración de Colonos. Ahí empezaba a forjarse la personalidad solidaria de la comunidad.

Rodrigo Moya

Además, la marginalidad en la que se vivía con respecto a la falta de acondicionamiento urbano, obligó a que fueran los propios miembros de la población quienes ayudaran en la construcción de las calles, avenidas, banquetas, cableado eléctrico, entre otras cosas.

En 1963 Nezahualcóyotl fue reconocido por primera vez como municipio y ya alcanzaba los 100 mil habitantes. Al llegar al 1970 la población llegó a los 600 mil habitantes.

Durante la década de 1980 se fortalecieron los servicios básicos de Neza y se legalizaron las propiedades de tierra. Con la llegada del año 2000 se comenzaron a construir las primeras plazas comerciales.

Hoy Ciudad Neza es una de las zonas más densamente pobladas del país y del mundo. Es una ciudad con una identidad cultural propia forjada gracias a su origen. Y aunque aún enfrenta grandes retos como la falta de espacios verdes y la delincuencia, es un ejemplo de cómo los esfuerzos de una comunidad unida puede mejorar las condiciones de vida para sus pobladores.

Quizás te interese leer: