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La historia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Ciudad de México
aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México

En 1952 nació el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Te contamos su historia.

En los más de 70 años de operación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha recibido distintas denominaciones. Entre ellas Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, Aeropuerto Central de la Ciudad de México, Aeropuerto de México, Aeropuerto Benito Juárez y el actual, Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AIBJCM).

La actividad aérea en la capital comenzó en 1908 en los Llanos de Anzures, donde Miguel Lebrija Urtutegui voló con planeador. Para 1909 los hermanos Aldasoro ya realizaban los primeros viajes con planeador desde la calle de Querétaro de la colonia Roma, hasta el Cerro de la Estrella en Iztapalapa.

Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México

Posteriormente, en 1910 se iniciaron los vuelos desde la colonia Balbuena, lo que se convertiría en el principal antecedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También el Presidente Francisco I. Madero realizó un vuelo en dicha región el 30 de noviembre de 1911.

Sin embargo, la decisión de crear una instalación aeroportuaria por primera vez en la Ciudad de México llegó hasta el 5 de febrero de 1915 y fue emitida por el presidente Venustiano Carranza. El primer aeropuerto fue militar y estuvo ubicado en los llanos de Balbuena.

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Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México

La necesidad de que las actividades civiles de aviación tuvieran normatividad produjo que en 1920 se creara la sección técnica de navegación aérea, una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). La sección alcanzó el 1 de julio de 1928 el estatus de Departamento de Aeronáutica Civil. El 12 de octubre de 1921 se otorgó la primera concesión para realizar vuelos comerciales de pasajeros y paquetería; la empresa pionera fue la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (Mexicana).

Siglo XXI: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aunque en los estatutos legales el Estado debía ser el encargado de las terminales aéreas, la crisis financiera de la posrevolución no lo permitieron; por lo cual las empresas se tuvieron que hacer cargo de las instalaciones y pistas. En 1928 se inició la construcción de una pista de aterrizaje con terminal bajo el nombre de “Puerto Aéreo Central” en la entonces considerada zona limítrofe de la Ciudad de México.

Finalmente, en 1939 se inaugura el puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, construido por la SCOP y Mexicana. Desde entonces su remodelación fue permanente. Tan sólo cuatro años después, el aeropuerto fue denominado como “internacional” mediante un decreto.

El 19 de noviembre de 1952 se inauguró la ampliación que incluyó la pista 05D-23I, la nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, su torre de control y el edificio para autoridades de la terminal aérea. Las nuevas instalaciones entraron en servicio total hasta el 1 de julio de 1954. Sin embargo, 1952 se considera la fecha oficial de aniversario.

El 2 de diciembre de 1963 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan; dictó un acuerdo que lo denominaba oficialmente “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

La crisis de 1964

El desarrollo de las aeronaves, la navegación aérea y otras áreas de la aeronáutica habían sobrepasado la infraestructura existente en México para la aviación, lo que ocasionó la existencia de aeropuertos privados y públicos. Esto ocasionó una crisis en 1964 que culminó en el cierre de los que fueron considerados peligrosos.

Ante tal situación, el Gobierno Federal optó por crear los fondos y los medios para garantizar el correcto desarrollo y la consolidación de la aviación en México. Para ello se pusieron en marcha programas como el Plan Nacional de Aeropuertos, que preveía la creación de la Dirección General de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas.

Las principales responsabilidades de estos programas eran planear, construir y equipar todos los aeropuertos de la República Mexicana. En 1965 el Diario Oficial de la Federación decretó la creación del organismo público descentralizado llamado Aeropuertos y Servicios Auxiliares; mejor conocido por sus siglas como ASA.

Se le asigno a ASA la tarea de operar, administrar y conservar todos los aeropuertos civiles de la república; incluido el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y 33 distribuidos en todo el país. Más tarde, en 1982 sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsable de los aeropuertos nacionales.

En 1989, la SCT integra las funciones y personal de la Dirección General de Aeropuertos a la estructura de ASA.

Se fusionaron con la existente Subdirección de Construcción y Conservación ampliando con ello sus funciones a las de construcción de conservación de pistas, plataformas, estacionamientos, hangares y edificios terminales; en los hasta ese entonces 57 aeropuertos y 2 estaciones de servicios que conformaban su patrimonio.

Las últimas modificaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aunque se siguieron haciendo modificaciones físicas y de estatus para que el aeropuerto cumpliera con los estándares de seguridad y calidad internacionales; la mayor modificación se realizó recién entrado el siglo XXI, cuando se creó la Terminal 2. Gracias a ello, el aeropuerto aumentó su capacidad de 24 a más de 32 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

El 24 de noviembre de 2006 se publica mediante acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, el cambio de denominación del AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
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