Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

El camino que tomó el agua de Jamaica para llegar a México

La planta con la que se produce el agua de jamaica llegó de Filipinas para arraigarse en la gastronomía mexicana. Los productores de la planta, especialmente de Guerrero, compiten con los chinos

12-03-2017, 4:15:33 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Color a sangre, sabor ligeramente acidulado, sensación refrescante. El agua de Jamaica no es mexicana  pero se ha ganado su carta de naturalización con su presencia a diario en millones de casas, en las fiestas patrias, en las plazas públicas de México en donde las paleterías la vende en vasos de litro o en bolsas de plástico atravesadas por un popote para apalear el calor.

La flor que nos dio esta rojiza bebida se llama hibiscus sabdariffa (malváceas) y llegó a México a bordo de la Nao de China, embarcaciones españolas que, desde 1565, empezaron a cruzar el Océano Pacífico de Filipinas hasta la Nueva España intercambiando productos.

Así podemos deducir que el primer estado mexicano en donde hubo flor hibiscus fue Acapulco, estado de Guerrero, pues es en este lugar en donde desembarcaban tales navíos

Sin embargo, parece que el lugar que vio nacer a la flor de jamaica fue el África Tropical, es decir Egipto, Sudán y Senegal, en estos países se cultivaba no por la flor sino para extraer fibras de sus duros tallos que servirían para crear telas gruesas, parecidas al henequén.

Precisamente es Guerrero el que en la actualidad lidera la producción de malváceas de Jamaica con 18 mil hectáreas, sembradas por 6 mil campesinos, la producción proviene de una variedad criolla que se siembra únicamente en el ciclo agrícola primavera-verano.

El 70% de la producción nacional se vende a granel y el resto se industrializa para producir vinos, concentrados, mermeladas, bocados y conservas, y claro que las aguas frescas que gustan tanto en nuestro país.

Como parte del proceso de producción tan solo en 2012 se crearon 60 asoleaderos para secar a la flor, lo que ayuda a tener más producto en menor tiempo.

Pero los productores nacionales aún no pueden cantar victoria. El investigador gastronómico, José Iturriaga, indica que en México se consume Jamaica mexicana y Jamaica china, la primera por ser más costosa y de mejor calidad se encuentra sobre todo en mercados “caros” o gourmet como los de San Juan, San Ángel o Coyoacán.

Mientras que la de origen chino está prácticamente en todos los mercados populares del país, ya que se busca ahí un mejor precio.  

“La que exportan de China es un tamaño pequeño y con tono negruzco. A diferencia de la nacional que es más fina, de un color rojo intenso y un poco más grande; además de un sabor extraordinario. Aquí nos encontramos nuevamente, con el fenómeno de la competencia de productos chinos”, dijo el especialista.

La Jamaica continúa arraigándose en el paladar de los mexicanos, tanto así que ahora no solo se prepara agua con ella sino quesadillas, salsas, sopas, licores, postres y botanas fritas que roseadas con limón y chile piquín son una delicia, seguro la historia de esta riquísima flor continuará escribiéndose. 

Así es cómo la Jamaica llegó a nuestro país para poder disfrutarla, si se quieren ver sembradios de Jamaica se pueden visitar los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Nayarit. 

Referencias:

Plan estratégico, Sectorial del Estado de Guerrero

La flor que conquistó a México

Galeón de Manila

Hibiscus sabdariffa

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.