Hotel Regis, el emblemático edificio en que se hospedaban las celebridades y fue derrumbado por el terremoto en 1985 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Hotel Regis, el emblemático edificio en que se hospedaban las celebridades y fue derrumbado por el terremoto en 1985

Hotel Regis
© Secretaría de Relaciones Exteriores

Te contamos la historia del emblemático Hotel Regis y su devastador final tras el terremoto de 1985.

Antecedentes del edificio

La historia del edificio que albergaría al Hotel Regis, se remonta a 1908, cuando Don Rafael Reyes Spíndola, adquirió el terreno ubicado en Av. Juárez #77, el edificio que aquí se erigiría sería destinado para las oficinas de su periódico llamado “El imparcial”. Posteriormente, contrató a los ingenieros Miguel Rebolledo y Pedro M. Vallejo para que llevaran a cabo la construcción, la cual comenzó en 1909 y terminó rápidamente en 1910.

El costo del inmueble en ese entonces fue de más de 500 mil pesos, lo cual causó asombro dentro de la propia comunidad de los medios, ya que muchos comenzaron a cuestionarse la proveniencia de su fortuna. Para Don Rafael esto fue muy significativo y para terminar con el escándalo que causó su edificio, por ser uno de los más costosos de la época, al poco tiempo decidió venderlo.

El arquitecto estadounidense Clark Spencer Berry adquirió el edificio por 400 mil pesos, cabe mencionar que aún seguía en construcción y fue él quien terminó la obra. Inmediatamente comenzó a rentar los espacios como oficinas y vivienda.

La Ciudad de México en el Tiempo vía Facebook Fachada del Hotel Regis.

La historia y evolución del emblemático Hotel Regis

Para 1917, Don Rodolfo Montes adquirió el inmueble para utilizarlo como una ampliación del Hotel Regis, fue así que se cambió el nombre del edificio, y después de realizar los trabajos de remodelación al interior, adoptando el estilo estadounidense de sus hoteles del sur.

Al exterior, las fachadas quedaron íntegras manteniendo sus acabados en piedra. Fue así que en agosto de 1918 abrió sus puertas al público nacional e internacional. Posteriormente, debido a la alta demanda, en 1919 se le añadieron 2 pisos al edificio que originalmente, contaba con 5. Además, se construyo un edificio anexo que contaba con 7 niveles en donde se encontraba el famoso salón “Don Quijote”. Ahí se encontraban escenas de dicha novela, elaboradas en azulejos de colores que llamaban la atención de los visitantes.

Interior del Hotel Regis.
MxCity: commons Wikipedia Interior del Hotel Regis.

Años después, en 1925 tras retirarse del negocio, Don Rodolfo vendió el hotel a Mario Castelán Meza. Por ello, se realizaron adecuaciones en los servicio que el Hotel Regis ofrecía, como automóviles de alquiler para los huéspedes principalmente, aunque también brindaban su servicio al público en general.

De esta forma, el hotel cambió de administración muchas veces, sin embargo, en 1967 Sergio Peralta asumió el cargo y también implementó nuevas técnicas empresariales que aprendió durante sus estudio en Europa y fue así que creó el restaurante Medaillon y el Salón Inglés. Sergio fue precedido en 1974 por Yolanda Peralta, su hermana, quién inauguró el bar llamado “El Establo”. Además, amplió el estacionamiento a 250 cajones. Así es como se narra la historia del Hotel Regis en su página oficial dedicada a la difusión de su propio archivo.

El devastador terremoto de 1985 que terminó con el Hotel Regis

La última mañana en que el Hotel Regis brindó su servicios fue el jueves 19 de septiembre de 1985. Apenas empezaban a sonar las bocinas que como cada mañana, emitían el audio que decía “Buenos días, les desea el Hotel Regis, es hora de levantarse porque son exactamente las 7 de la mañana”.

Fue entonces cuando minutos después todo cambió y sería entonces el último día en que el emblemático edificio lleno de historia, estaría de pie por última vez. El panorama de una mañana tranquila en en centro histórico de la Ciudad de México dio un giro inesperado.

@Tlatoani_Cuauhtemoc vía Twitter Hotel Regis antes y después del terremoto de 1985.

Eran las 07:17:47 horas de la mañana, cuando el terremoto con epicentro en la costa de Michoacán comenzó, fue hasta a las 7:19 hrs que se percibió en la Ciudad de México. Las televisiones dejaron de transmitir, en las calles se escuchaban gritos de personas perdiendo la calma, aunque los ruidos de los edificios derrumbándose era más fuerte. Los restos del Hotel Regis quedaron entre el polvo y humo a causa de las explosiones en edificio. Finalmente el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, habría terminado con la historia de este bello hotel. Se dice que la cifra de personas que perdieron la vida en este derrumbe probablemente va de 76 a 176.

© Sergio Dorantes/Sygma/Corbis El Hotel Regis colapsado después del terremoto.

Algunos de sus huéspedes más reconocidos fueron

  • El rey Carol II de Rumania.
  • Fidel Castro.
  • Richard Nixon.
  • El torero Manuel Rodríguez “Manolete”.
  • La artista Nahui Ollin.
  • Mickey Rooney.
  • Dolores del Río.
  • Patsy Ruth Miller.
  • Sami Hayek.
  • Bonifacio Salinas Leal.
  • También se cuenta que Frank Sinatra y Eva Gardner se hospedaron ahí mientras estaban de luna de miel.

arquitectura de la cdmxarquitectura de mexicoHotel Regissiglo XXsismo de 1985Terremoto de 1985terremotos en méxico

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios