En camino al Día de Muertos: ya se abrieron las puertas del Mictlán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

En camino al Día de Muertos: ya se abrieron las puertas del Mictlán

Día de Muertos

¡Se abrieron las puertas de Mictlán! Encuentra aquí bellísimos pueblos donde puedes celebrar el Día de Muertos como nunca antes.

El 29 de septiembre es el día en que los dioses del inframundo abren las puertas del Mictlán. Las almas no se hacen esperar y comienzan a llegar al Yoliztli (mundo de los vivos), para visitar a sus seres queridos que los esperan con ansias. Vivos y muertos están juntos para al fin disfrutar la música, la danza y la gastronomía de la temporada, ¡la tradición comienza! Encuentra aquí bellísimos pueblos para celebrar el Día de Muertos como nunca antes.

¿Quieres viajar a Oaxaca? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

Día de muertos: una tradición ancestral mexicana

En la época prehispánica, los antiguos pobladores creían que al fallecer, sus seres queridos viajaban al Mictlán, que es el lugar del descanso eterno para las almas de quienes se nos han adelantado en el camino y fue creado por los dioses.

Para llegar al Mictlán, añadió, las almas llegaban a un río donde sólo podían cruzar con un perro pardo –ni blanco ni negro–, y así ingresaban a otra dimensión compuesta por nueve diferentes niveles que el fallecido debía cruzar en 4 años, que es el tiempo que tarda el cuerpo en descomponerse.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Descubre lugares mágicos para celebrar el Día de Muertos

El 2 de noviembre se celebra de manera distinta en cada región del país. Desde la manera en que se levantan los altares de muertos, hasta las danzas, cantos y rezos en los cementerios, cada estado le pone su toque especial al día de muertos. Hoy en día el Día de Muertos es un símbolo importante de la identidad nacional de los mexicanos. De hecho, esta colorida tradición se ha representado ya en grandes producciones de la pantalla grande en películas como “Coco“.

Aquí te dejamos tres magnificas experiencias relacionadas con el Día de Muertos que debes experimentar por lo menos una vez en tu vida.

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

©Ignacio Guevara San Pablo Villa de Mitla

San Pablo de Mitla, Oaxaca, es un Pueblo Mágico que lo tiene todo; desde una grastronomía exquisita, hasta una riqueza cultural inigualable. Y lo más increíble de la temporada, son las fiestas con las que se reciben a los muertos en este bello y tradicional pueblito.

Y es que los pobladores recibirán a sus fieles difuntos con el inigualable Festival de Muertos Mitla, se celebra la tradición del Día de Muertos con visitas al panteón, exposición de catrinas monumentales y otras actividades.

Escaparte a este precioso pueblito oaxaqueño es una experiencia que bien vale la pena Pasea entre los edificios de la zona arqueológica; recorre los puestos de su mercado; prueba el mezcal de la zona.

Pátzcuaro, Michoacán

Visitar la región lacustre de Pátzcuaro durante la noche de muertos es encontrarse en un entorno de singular belleza y gente extraordinaria por su hospitalidad y calidad humana.

Cerca de la media noche del primer día de noviembre, inician las procesiones hacia el panteón de Tzirumútaroubicado en la punta de la isla de Janitziodonde mujeres y niños con velas y antorchas, caminan silenciosamente hacia el encuentro de sus fieles difuntos. En el panteón, un arco lleno de flores, y una fila de veladora simbolizan el portal y el camino por el cual los muertos regresan al mundo de los vivos para disfrutar de su comida favorita y gustos personales. Aquí puedes visitar los altares que resaltan por su atención en los detalles.

Esta experiencia es tan distintiva que, actualmente, este Pueblo Mágico, realiza trámites para que su centro histórico ingrese a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

@ArchivoMD

Chignahuapan y Huaquechula, Puebla

Chignahuapan es un microcosmos donde lleno de riquezas naturales y una espléndida arquitectura religiosa, la cual se puede apreciar en sus cálidas casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar. Para el Día de Muertos, Huaquechula se pinta de hermosos colores del 28 de octubre al 2 de noviembre, cuando celebra su hermoso Festival de la luz y de la vida. Aquí encontrarás ofrendas, exhibición del tapete cosmogónico de aserrín, la representación del camino de los difuntos hasta su última morada y mucho más.

¿Quieres viajar a Puebla? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

@ArchivoMD

Por su parte, a 56km de la ciudad de Puebla, podemos encontrar Huaquechula. Esta es una interesante población indígena, ubicada entre la Sierra Mixteca y el volcán Popocatépetl. Aquí se representa durante 1 y 2 de noviembre uno de los rituales más espectaculares para honrar a los difuntos en el centro de México. 

  • ¿Quieres visitar más estados de México y conocer sus tradiciones para celebrar el Día de Muertos? Te dejamos aquí un directorio con toda la información que necesitas para diseñar una escapada perfecta.
I want to know
Comentarios