Huevos con confeti o harina, una tradición de las ferias mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Huevos con confeti o harina, una tradición de las ferias mexicana

huevos con confeti

Los huevos con confeti o harina se usan para realizar bromas a los amigos haciéndolos estrellar en la cabeza. Suelen acompañarse con espuma y serpentinas.

Las ferias patronales y populares son oportunidades para pasar largos momentos de emoción y diversión con la familia y amigos. Suelen realizarse en el contexto de las festividades de los santos o por la conmemoración de una fecha cívica con arraigo en el lugar, ya que puede designar su topónimo. Entre los elementos que no pueden faltar se encuentran los juegos mecánicos móviles, los puestos de antojitos, la música y los huevos con confeti o harina.

Los huevos con confeti o harina son cascarones huecos que suelen lavarse y rellenarse con uno de estos elementos. Se cree que pudieron surgir en China, desde donde migraron gracias a los europeos. En Italia, por ejemplo, solían rellenarse con perfume para ser lanzados a mujeres que los hombres deseaban enamorar. Mientras que en Rusia es común que se pinten y regalen durante la Pascua.

Sin embargo, en México los cascarones de huevo no tienen una connotación solemne. Todo lo contrario se utilizan para hacer bromas a los amigos y familiares durante las ferias. Incluso es común que sirvan para molestar a gente desconocida.

La costumbre es realizar guerra de huevos haciéndolos estrellar en la cabeza del contrincante o la persona elegida para hacer la broma. Si se trata de huevos con confeti la limpieza será fácil, pero si el huevo es de harina significará una molestia para el agraviado.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Cómo hacer huevos con confeti?

Es fácil conseguir los huevos con confeti durante las ferias, pero también es tradicional realizar los propios. Para ello se utiliza un clavo o cuchillo y se rompe cuidadosamente la parte más estrecha del huevo, con la finalidad de sacar la yema. Se la va y se deja secar. Finalmente se rellena con harina o confeti y se sella con pegamento y un par de capas de papel periódico o china de colores. En esta etapa la creatividad no tiene límites, pero se siempre se debe cuidar que el huevo se rompa fácilmente al ser estrellado.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios