INAH recuperó 101 piezas arqueológicas mexicanas en Italia
Esta mañana trascendió la noticia de que el INAH recuperó 101 piezas arqueológicas de nuestro país, localizadas en Italia. Esto representa un importante paso en la protección del patrimonio histórico de México.
El día de hoy, muy temprano, se supo que el INAH recuperó 101 piezas arqueológicas de nuestro país en suelo italiano. Desde hace años, la institución gubernamental hace notables esfuerzos para recuperar el patrimonio histórico y material de México, sacado de territorio nacional de forma ilegal.
El INAH recuperó patrimonio nacional
En la conferencia matutina ofrecida desde Palacio Nacional, se anunció el día de hoy que el INAH recuperó 101 piezas arqueológicas y 594 ex-votos religiosos de México. Todos ellos fueron localizados en Italia. Destaca una efigie de Santa Rosa de Lima sustraída ilegalmente del país, al igual que el resto de los objetos.
Enrique Álvarez Tostado, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó otros detalles al respecto. El rescate más reciente fue en suelo italiano. Por ello, el pasado 18 de diciembre se llevó a cabo una ceremonia de restitución, vía remota. Estuvo presente el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia. El funcionario europeo entregó simbólicamente las 101 piezas arqueológicas, aseguradas en diversos operativos. En dichas misiones participaron los Carabinieri, el cuerpo policiaco de aquél país.
La protección del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de México
El INAH ha logrado recuperado un total 14 mil piezas arqueológicas e históricas desde 2018. Ubicadas en diversos países, se han rescatado con la cooperación de diversas personas, así como las secretarías de Cultura, Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las miles de piezas repatriadas a México, provienen de países latinoamericanos como Argentina y Guatemala. Inclusive se les ha hallado en los continentes de Oceanía y Europa. Aunque en el mercado de antigüedades, las piezas arqueológicas tienen un enorme valor monetario, en nuestro país no es así. La ley establece que dada su importancia histórica y cultural, son bienes de la nación. Esto también asegura su protección.