INAH, el guardián de la cultura Mexicana
El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene más de 80 años al servicio de México, con la única misión de salvaguardar, indagar y revelar los secretos ocultos de la historia de México y el origen de la cultura mexicana. Te invitamos a conocer la historia detrás de la creación de una de las instituciones más importantes del país.
INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia
El INAH o Instituto Nacional de Antropología e Historia, es una dependencia federal del gobierno de México dedicada al estudio, preservación, protección, docencia y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico, antropológico e histórico de México.
El 3 de febrero de 1939, se decreta en el Diario Oficial de la Federación, la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La formación de este organismo respondió al proyecto político nacionalista del presidente en turno: Lázaro Cárdenas. Es gracias a este noble instituto que podemos conocer y entender nuestro pasado a través del patrimonio cultural y arqueológico del país.
Lee sobre el Museo Nacional de Antropología
¿Quieres escaparte a la Ciudad de México? Arma tu plan aquí.
INAH, la respuesta para un patrimonio cultural ignorado
Antecedentes del INAH
La primera acción registrada en la historia moderna de México para salvaguardar el pasado histórico y el origen cultural del país, fue la creación del Museo Nacional Mexicano en 1825; mandato del primer presidente de México: Guadalupe Victoria.
No fue sino hasta 1865 que se tomó otra gran decisión a favor de la historia y la cultura cuando el entonces emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, hizo instalar en el Palacio Nacional el Museo Público de Historia Natural.
El INAH en vías de desarrollo
En 1897, la Nación Mexicana se declara como legítima y única propietaria de sus inmuebles arqueológicos e involucró al Gobierno Federal y a los Estatales a participar más en el estudio y salvaguarda de las culturas mesoamericanas, al otorgarles la custodia de las mismas.
En 1909 debido a las celebraciones por la Independencia de México, el Museo Nacional Mexicano se divide en:
- El Museo de Historia Natural
- El Museo Nacional de Nacional de Arqueología y Etnografía
En 1917 se creó la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos como parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento, sin embargo; al año siguiente la DEAE cambió de nombre a Dirección de Antropología.
La Dirección de Antropología se acopla a la SEP en 1925 y en 1930 nace el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP, gracias a la fusión de la antes mencionada Dirección de Antropología y la Inspección General de Monumentos.
El INAH se crea en 1939
El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) nace en 1939 gracias al esfuerzo, dedicación y estudio de varios académicos, sumado a la necesidad cultural e histórica del México posrevolucionario, como una Institución dedicada a la conservación, investigación y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico del país.
Conoce la historia del primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Guadalupe Victoria.
La necesidad de una historia propia ¿Por qué nace el INAH?
El petróleo ya se había nacionalizado, la riqueza del país necesitaba tener un sustento histórico y cultural; fue entonces cuando la arqueología cobró fuerza en México y se comenzó a descubrir que el país era heredero de un pasado glorioso.
Desarrollo de la ciencia antropológica ¿Qué estudia el INAH?
El INAH no existiría de no ser por el estudio de la antropología en México, que comenzó su desarrollo con la arqueología. Sin embargo, la preocupación por la historia y la importancia de los grupos indígenas en México llevó a la consolidación de nuevos departamentos.
El INAH comenzó a crecer, primero se creó el departamento de etnología, que respondía a la necesidad de conocer y entender la diversidad de los pueblos indígenas del país.
Posteriormente se desarrollaron el resto de las disciplinas que conforman la antropología:
- Antropología social
- Antropología física
- Lingüística
El INAH y su formación de especialistas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de estar encargado de preservar el patrimonio cultural de México, tiene como una de sus funciones vitales preparar especialistas en las distintas disciplinas que lo conforman.
Los dos recintos principales, tanto para el estudio del patrimonio material, como para el estudio antropológico son los siguientes:
- Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
- Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
Una inmensa labor en tiempos complicados
El INAH no solo es pasado, sino también presente, es evolución y cambio continuo con una gran responsabilidad histórica y social. Es el órgano encargado de preservar, estudiar y difundir la cultura del país y su relevancia ha creado una relación muy importante con nuestra identidad como mexicanos.
Una de las obligaciones del INAH es reflexionar sobre su actual quehacer. A sus 85 años, vive una situación muy complicada.
A pesar de ser un órgano fundamental en la configuración de México, estos últimos años ha tenido que sortear distintas carencias, resultado del bajo presupuesto. Sitios arqueológicos, museos, investigaciones, docentes, alumnos e investigadores se han visto afectados.
El INAH en la actualidad
En 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue absorbido por la Secretaría de Cultura y se rige bajo una Dirección General que tiene bajo su cargo 2 secretarías, una técnica y una administrativa.
La Secretaría Técnica tiene bajo su cargo a:
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Coordinación Nacional de Antropología
- Coordinación Nacional de Difusión
- Coordinación de Monumentos Históricos
- Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
El INAH tiene 3 escuelas, 48 bibliotecas, 31 centros regionales (1 en cada Estado), 54 mil sitios históricos, 110 mil monumentos históricos y 162 museos.
¿Qué investiga el INAH?
Las investigaciones que se realizan por las diferentes dependencias de esta histórica institución se acuerdan por la Coordinación Nacional de Arqueología, la Dirección de Estudios Históricos y la Coordinación Nacional de Antropología, que a su vez tiene bajo su mando a la Dirección de Antropología Física, la Dirección de Etnohistoria, la Dirección de Etnología y Antropología Social y la Dirección de Lingüística.
Las escuelas del INAH ¿Qué se necesita para entrar?
¿Qué se necesita para entrar al INAH? Si no tienes una idea de qué hay que estudiar para entrar al INAH, a continuación te presentamos las 3 escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y las carreras que puedes estudiar en cada una de ellas.
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
La ENAH se ubica en Tlalpan, Ciudad de México y las licenciaturas que imparte son:
- Lic. en Arqueología
- Lic. en Antropología Social
- Lic. en Antropología Física
- Lic. en Etnología
- Lic. en Etnohistoria
- Lic. en Historia
- Lic. en Lingüística
¿Quieres escaparte a la Ciudad de México? Arma tu plan aquí.
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM)
Mundialmente reconocida, la ENCRyM está ubicada en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México; la licenciatura que imparte es la de Restauración de Bienes Culturales Inmuebles y sus maestrías son:
- Museología
- Museografía
- Conservación y Restauración de Bienes Materiales Inmuebles
Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM)
La Escuela de Antropología e Historia del Norte de México se encuentra en la ciudad de Chihuahua e imparte las siguientes licenciaturas:
- Lic. en Arqueología
- Lic. en Antropología Física
- Lic. en Antropología Social
- Lic. en Lingüística