Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Celebramos los 80 años del INAH, una historia fascinante

El INAH cumple 80 años, te invitamos a conocer la historia detrás de la creación de una de las instituciones más importantes del país.

01-02-2019, 5:06:52 PM
Celebramos los 80 años del INAH, una historia fascinante
mm

Viajera por naturaleza errante.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Gracias a la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podemos conocer y entender nuestro pasado a través del patrimonio cultural y arqueológico del país.

El patrimonio ignorado de un país

Durante mucho tiempo el inmenso patrimonio mexicano no fue controlado ni protegido. Es en la década de 1930 cuando se crea la Dirección de Monumentos Prehispánicos y  la Dirección de Monumentos Coloniales. Posteriormente, Alfonso Caso y distintos intelectuales, pensaron en un instituto que se encargara de preservar el patrimonio nacional.

Gracias al esfuerzo, dedicación y estudio de varios académicos, sumado a la necesidad cultural e histórica del México posrevolucionario, fue que se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Institución dedicada a la conservación, investigación y difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico del país.

La necesidad de una historia propia

El 3 de febrero de 1939, se decreta en el Diario Oficial de la Federación, la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La formación de este organismo respondió al proyecto político nacionalista del presidente en turno, Lázaro Cárdenas.

El petróleo ya se había nacionalizado, la riqueza del país necesitaba tener un sustento histórico y cultural. Fue entonces cuando la arqueología cobró fuerza en México y se comenzó a descubrir que el país era heredero de un pasado glorioso.

Desarrollo de la ciencia antropológica

La antropología en México comenzó su desarrollo con la arqueología. Sin embargo, la preocupación por la historia y la importancia de los grupos indígenas en México llevó a la consolidación de nuevos departamentos.

El INAH comenzó a crecer, primero se creó el departamento de etnología, que respondía a la necesidad de conocer y entender la diversidad de los pueblos indígenas del país. Posteriormente se desarrollaron el resto de las disciplinas que conforman la antropología: la antropología social, la antropología física y la lingüística.

Formación de especialistas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia además de estar encargado de preservar el patrimonio cultural de México, tiene como una de sus funciones vitales preparar especialistas en las distintas disciplinas que le conforman.

Los dos recintos principales, tanto para el estudio del patrimonio material, como para el estudio antropológico son los siguientes:

  • Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
  • Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Una inmensa labor en tiempos complicados

El INAH no solo es pasado, sino también presente. Es evolución y cambio continuo, con una gran responsabilidad histórica y social. Pues al ser el órgano encargado de preservar, estudiar y difundir la cultura del país, mantiene una relación muy importante con nuestra identidad como mexicanos.

Una de las obligaciones del INAH es reflexionar sobre su actual quehacer. A sus 80 años vive una situación muy complicada. A pesar de ser un órgano fundamental en la configuración de México, estos últimos años ha tenido que sortear distintas carencias. Resultado del escaso presupuesto, sitios arqueológicos, museos, investigaciones, docentes, alumnos e investigadores se han visto afectados.

Hoy en día el INAH se encuentra en una encrucijada, en una deriva que no solo compete a las personas relacionadas directamente con la institución, sino que afecta al desarrollo cultural y social del país entero. Es necesario no perder de vista esta situación porque de ello depende el rumbo que México tomará en materia social, cultural, de educación y de turismo en los próximos años.

 

Tal vez te puede interesar:

Calendario Azteca o piedra del sol, datos útiles que debes saber

5 esculturas prehispánicas de formato… ¡espectacular!

Descubre el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chacahua_Mexico_Desconocido_02
México
5 viajes para vacaciones relámpago

Si buscas destinos para pasar unas vacaciones relámpago, te compartimos estas opciones en las que no necesitas muchos días para pasarla increíble y regresar renovado.

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

Photomexico_BCS_Arco_FE
Baja California Sur
El Arco de Cabo San Lucas en peligro

Ahí donde se unen el Océano Pacífico y el Golfo de California se encuentra el Arco de Cabo San Lucas. Está en peligro. Aquí te damos los detalles.