Indignantes imágenes de la caza de un bisonte en Coahuila
A una semana de la viralización de imágenes de bisontes en la nieve, se difundieron fotos de un ejemplar sin vida. Te contamos qué se sabe sobre la caza de un bisonte.
Vive una experiencia única:
Las Playitas en Cuatro Ciénegas, el oasis más fascinante del norte de México
A tan sólo una semana de que las imágenes de los bisontes libres rodeados de nieve en Coahuila se hiciera viral, hoy otra foto vuelve a causar revuelo. Lamentablemente, se trata de una fotografía de la caza de un bisonte.
Lee: El bisonte regresa a Coahuila después de 100 años; una bellísima postal de enero 2021
Hasta el momento, la PROFEPA no se ha pronunciado sobre el asesinato del ejemplar. Sin embargo, la caza del bisonte podría ser tipificada como ecocidio, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción. Las investigaciones ya están en curso.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Coahuila aclaró que no emitió ningún permiso para la caza de un bisonte, pues tal sólo puede ser otorgado por la federación.
De acuerdo con distintas fuentes, el ejemplar no formaba parte de la manada reinsertada en la región tras cien años de extinción. Las fotografías en las que los cazadores posan con el cuerpo del animal apuntan a que fue cazado en el rancho Buena Vista, en Múzquiz.
Finalmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas desmintió que el bisonte de las fotos se trate de un ejemplar de la reserva del protectorado de la empresa CEMEX. De acuerdo con la institución, la manada de bisontes de la cementera no son los únicos que han sido traídos a la región, existiendo ranchos particulares con ejemplares propios.
El regreso del bisonte a México
El bisonte americano de las planicies, cuyo nombre científico es Bison bison, es el mamífero más grande sobre tierra del continente americano. Antiguamente el hábitat del bisonte abarcaba México, Estados Unidos y Canadá. Su presencia fue de suma importancia para los pueblos originarios del norte, quienes lo integraron en su cosmovisión.
Organizaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima que hace un par de siglos la población mundial de bisontes era de 30 millones. Lamentablemente, la mano del ser humano intervino y a inicios del siglo XX ya sólo había cerca de 1,000 ejemplares. Entre las principales causas de su riesgo de extinción se encuentran las siguientes:
- la caza
- enfermedades
- destrucción de los pastizales en que habitaron
¿Quieres escaparte a Coahuila? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable