Revelan imágenes de un México que nunca fue conquistado
Conoce cómo se vería Tenochtitlán y las culturas de México si el país nunca hubiera sido conquistado.
Al fusionarse, la tecnología y la imaginación pueden convertirse en una ventana a otro universo; uno de posibilidades infinitas en el que un hecho histórico como la Conquista de México pudo nunca haber sucedido ¿Cómo se vería Tenochtitlán en la actualidad, si nunca hubiera caído ante los españoles?
A la fecha de escrito este artículo, es el último día de enero del año 2023. Hasta este punto, la humanidad ha hecho algunos avances tecnológicos importantes, muchos de ellos relacionados con el mundo digital, universo en el estamos cada vez más inmersos. Uno de los logros más significativos ha sido el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, lejos de la apocalíptica visión que la ciencia ficción nos regaló en el pasado sobre las máquinas que piensan, en tiempos actuales, la Inteligencia Artificial es considerada como una muy útil herramienta y el arte se ha convertido en uno de los nichos preferidos de la creatividad humana para explotar el potencial de las IA.
México, siendo uno de los países más artísticos del mundo; no se ha quedado atrás en retar a las Inteligencias Artificiales a imaginar e interpretar situaciones reales (e hipotéticas) relacionadas con nuestro país, en el que abundan las historias épicas, míticas leyendas y ricas culturas indígenas.
Un Tenochtitlán que nunca fue conquistado
Como prueba de las infinitas posibilidades que pueden surgir de combinar la imaginación mexicana con la capacidades artísticas de las IA, un internauta (hasta ahora desconocido, pero aparentemente se trata del perfil de Tik Tok ) le dio la tarea a un generador de imágenes de pensar en la siguiente premisa: ¿Cómo sería Tenochtitlán en los tiempos actuales, si nunca hubiera sido conquistada por los españoles? Este fue el resultado.
¿Cómo es la vida de los mexicanos en un México que nunca fue conquistado?
Es muy probable que en un México que nunca fue asaltado por los invasores, la escuela seguiría siendo obligatoria y al alcance de todos los mexicanos, sin importar nivel socioeconómico.
Al haber tenido la oportunidad de conservar una política en la que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades, el país habría brillado como una gigantesca comunidad de profesionistas y gente con conocimientos en más de 1 oficio, donde incluso el dinero habría tenido un significado muy diferente al que tiene para el resto del mundo, pues quizá se seguiría utilizando el trueque ya sea por productos o servicios.
Descubre el túmin, la moneda alternativa de México que recupera practicas milenarias como el trueque.
La sociedad mexicana en un país que no fue invadido
En un universo alterno, las culturas no perdieron sus raíces y conocemos todos los detalles en cuanto a sus creencias, tradiciones y otros aspectos de su sociedad que seguirían presentes en la vida de los mexicanos.
Así como sucedía hace más de 500 años en la vida real, los cultos y las religiones de las culturas en un México que no fue conquistado seguirían teniendo un enorme peso en la vida de las personas y las decisiones que se toman tanto de manera personal como las que afectan al país.
Los avances de México si no hubiera sido conquistado
De no haber sido conquistados, la milicia mexicana se habría concentrado en desarrollarse dentro de su mismo territorio, pues la guerra era parte de la religión y la política entre los pueblos indígenas de México.
La Inteligencia Artificial utilizada para imaginar este universo mexicano
El paisaje del México no conquistado
La arquitectura del país habría sido uno de los principales aspectos que serían casi completamente diferentes a lo que conocemos en la vida real.
Quizá algunos detalles como el cableado eléctrico y la manera en la que los mexicanos andamos en la calle seguirían siendo bastante parecidos al México que conocemos, sin embargo, la IA imaginó que los mexicanos tendríamos la posibilidad de una calidad de vida más alta, con fácil acceso a los servicios básicos.
Dentro de esta fantasía, las características más particulares de México, su historia, cultura, tecnología y sociedad son completamente diferentes a las reales. En la vida real, al ser un país lleno de gente creativa y con grandes capacidades ¿Quién sabe? Quizá un día podamos acercarnos a ser una realidad en la que nos parecemos más al esplendor y la gloria que perdimos, que las formas que adoptamos del Viejo Mundo.