Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Irma Serrano, de vedette a senadora de la República

retrato

Vedette, actriz, cantante, productora de cine, amante de un presidente y senadora de la República, Irma Serrano nació en Chiapas en diciembre de 1933.

Irma Serrano es un personaje camaleónico en la historia reciente de México. Controversial y estrafalaria, ha sido una mujer que ha estado en los titulares de los medios de comunicación por razones muy disímbolas: éxitos de canciones rancheras, montajes eróticos en la década de los setentas y una controvertida vida sexual han sido quizá los elementos que más la han caracterizado.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Chiapas. Es prima de Rosario Castellanos. La poesía le vino de su padre, Santiago Serrano Ruiz, El Chanti, quien también era periodista y escritor. Su madre, María Castro Domínguez, era una hacendada chiapaneca.

Irma Serrano: bailarina, cantante, actriz

Su carrera artística comenzó como bailarina y, luego, despuntó como cantante durante la década de 1960. Mientras comandaba las listas de popularidad por sus interpretaciones de rancheras, actuaba junto al Enmascarado de Plata en la mítica cinta El Santo contra los Zombies.

Pronto tuvo visión empresarial y adquirió el Teatro Virginia Fábregas, ubicado en la calle Donceles en el Centro Histórico de la CDMX y lo convirtió en el Teatro Fru Fru.

El romance con un expresidente que terminó con una serenata en Los Pinos y la publicación de dos libros

Gustavo Díaz Ordaz (Puebla, 1911) fue presidente de México del 1ro de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. El romance entre él e Irma Serrano ocurrió, según fue revelado por la actriz en dos libros autobiográficos (A calzón quitado y A calzón amarrado) entre 1969 y 1974.

Los eventos sociales ocurridos en la matanza de Tlatelolco complicaron la situación marital del expresidente con la primera dama Guadalupe Borja, quien enfermó tras los hechos y la tensión social y política que atravesaba el país.

Incluso, Guadalupe Borja dejó de aparecer en varios actos públicos debido a su mal estado de salud. Ante esta distancia, al parecer, el político poblano mostró interés en la belleza inigualable y mirada intensa y penetrante de Irma Serrano.

Ella, por su parte, se sintió atraída por el poder y los lujos que significaba la cercanía con el mandatario. La clase de regalos que recibió, entre los que le ofreció la que fuera la cama de la emperatriz Carlota, fueron descritos en sus autobiografías.

Escribir abiertamente de su relación fue producto de la venganza que se desató debido a la declaración que realizó el entonces embajador de México en España al referirse a Irma Serrano como una totonaca, de manera despectiva.

La intensidad de su romance estuvo plagada de excentricidades y como tal no podía defraudar el final: la primera dama urdió un boicot a la carrera de Irma Serrano; la vedette y cantante, histriónica por naturaleza, decidió contestar el ataque a su carrera con una serenata por su cumpleaños, así que le llevó mariachis a Los Pinos.

El escándalo que provocó trajo consigo la ruptura definitiva el romance, ya que el expresidente enfrentó a la cantante para pedirle que se fuera y terminar la relación. Ella, adolorida, le dio un bofetón que, se dice, le desprendió la retina al expresidente. Sin duda, no salieron limpios ninguno de los dos.

Trayectoria política y escándalos

Durante 1990, Irma Serrano le dio un giro a su carrera y decidió incursionar en la política. Fue diputada y senadora por el estado de Chiapas; primero a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y después de forma independiente.

Amantes menores más de 20 años que ella o acusaciones de fraude han rodeado la enigmática figura de la también conocida como La Tigresa.

El lunes 14 de diciembre se convirtió en trend topic por su supuesta muerte que fue desmentida por familiares.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios