Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Isla Contoy, un área protegida sustentable en Quintana Roo

Este espacio natural, ubicado al norte de Isla Mujeres, es un buen ejemplo de disciplina y trabajo a favor de la ecología. ¡Conoce los logros más importantes de su estación autosustentable!

10-05-2017, 4:11:15 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Parque Nacional Isla Contoy es un área protegida y refugio natural de aves, tanto endémicas como migratorias. Al ser una zona base en el Mar Caribe, funciona también como centro de cortejo y anidación, que incluye otros ecosistemas por su riqueza marina y terrestre.

Ubicada también al norte de Isla Mujeres y muy cercana a Isla Blanca, misma que está constantemente amenazada por los desarrolladores turísticos e inversionistas.

Primer contacto

La primera vez que viajé a Isla Contoy fue para fotografiar el impacto del huracán Wilma, que pegó con intensidad al norte del estado, durante más de 60 horas, a partir del 21 de octubre de 2005. Por la mañana, al acercarnos a la isla vía marítima, en el Mar Caribe, el cielo se cubría de aves, abajo en el manglar otras aves se sostenían y algunas se encontraban pescando. Me impactó a tal grado que me prometí regresar. La experiencia en Isla Contoy provoca, tanto para los amantes de las aves como para los que no lo son, volver al continente con un interés particular por la fauna voladora.

Tiene una extensión territorial de 5,128 hectáreas, la parte de tierra firme es de 230 y el resto es marina. El largo es de 8.75 km y de ancho va de 20 a 700 m. Su geografía es plana con algunas dunas costeras de máximo 12 m de altura. Al sur de la isla se encuentra el arrecife Ixlaché, que marca el inicio de la segunda barrera arrecifal más larga del mundo en el Gran Arrecife Mesoamericano.

El reconocido biólogo marino, el francés Jacques-Yves Cousteau, quedó fascinado por su biodiversidad; ahí en sus aguas filmó su documental sobre la marcha migratoria de la langosta sobre el lecho marino. Variadas anécdotas se descubren en este lugar caribeño.

Biodiversidad

Alberga 98 especies de flora que conforman los tipos de vegetación de la isla: duna costera, selva baja caducifolia, palmar de coco y el tan importante y amenazado manglar, como las especies más representativas contiene mangles rojo, negro, botoncillo y blanco que cubren más del 70% de la isla, lo cual provee de zonas de descanso y anidación a toda una diversidad de aves endémicas y migratorias.

Una de las aves que más destaca es la fragata magnífica, la cual es el emblema del Parque, también se encuentra el pelícano café y el cormorán doble cresta, en suma son un aproximado de 10,000 individuos. Es el refugio de aves marinas más valioso en el Caribe porque alberga a más de 150 especies.

La fragata no puede pescar como otras aves porque su plumaje carece del impermeabilizante necesario, por lo que se alimenta como un pirata, robando en pleno vuelo la comida que pescaron otras aves. Tanto en el día como durante la noche, las fragatas no dejan de volar o mejor dicho planear, incluso dormidas se quedan planeando en las corrientes de aire más estables sobre la isla.

En las playas de Isla Contoy arriban tres especies de tortugas marinas en peligro de extinción para desovar: la carey, la blanca y la caguama. En consecuencia a la falta de agua dulce, la fauna terrestre se compone de reptiles y crustáceos como el enorme cangrejo ermitaño, el azul y el de mangle; entre los reptiles están la iguana gris, la boa constrictor, lagartijas playeras, cocodrilos, cuatillos y culebras de cordelillo y de antifaz. Los reptiles grandes resulta muy difícil divisarlos en las horas que se permite el acceso al parque, sin embargo su presencia habla de un ecosistema saludable y apunta sobre la capacidad de adaptación de un organismo tan antiguo como el reptil, ya que los cocodrilos son de agua dulce y marina también.

Su pesca

El mar alrededor del parque es una de las aguas más productivas para la pesca en Quintana Roo. Se conocen 250 especies de peces, entre las cuales está la langosta espinosa, el pez escribano, pez aguja, pez toro, barracuda y diferentes tipos de mantarrayas. Por su importancia en el ecosistema, destaca el tiburón ballena, especie que tiene su propio programa de conservación.

Durante unos años, tanto una barracuda de casi 2 metros aproximadamente, como una mantarraya del mismo tamaño, se establecieron una larga temporada en la playa de acceso a la estación ecológica, de impresionante presencia entre una diversidad de peces que ahí habitan.

Estación ecológica sustentable

Pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Además de custodiar el parque y realizar proyectos de investigación, es autosuficiente por tener celdas solares y utilizar el agua de lluvia para su sostenimiento, el visitante puede acceder a una torre de inspección y avistamiento de 25 metros, así como un centro de visitantes ecológico, un museo interactivo con visitas guiadas bilingüe (español e inglés) y dos senderos interpretativos que llevan a una laguna rodeada de manglares y cubierta de una diversidad de aves, así como de otro tipo de fauna y flora, que incluye abundantes mosquitos. Todo esto dentro de la estación de campo, que es el único acceso permitido a la isla.

El acceso al parque no incluye la posibilidad de dormir, porque el horario es de 9:00 a 16:00 hrs con un máximo de 200 personas diarias. Debido a que es un Área Natural Protegida, no un parque temático de diversiones como los que existen en Quintana Roo, es obligatorio y conveniente seguir las indicaciones de los guardaparques para disfrutar mejor la visita, con mayor seguridad y conservando la isla, porque es una región silvestre. No se permite usar bronceadores ni bloqueadores para entrar al mar, gritar, poner música, jugar a la pelota, tirar basura, comer fuera de las zonas correspondientes y dar de comer, tocar o tomar la fauna y flora terrestre y marina, entre otras especificaciones.

De los muy contados lugares en estado natural de Quintana Roo, se ubica Isla Contoy, razón por la cual y para que continúe así, es indispensable no realizar desarrollos turísticos de infraestructura hotelera e inmobiliaria, entre otros, que se ubiquen en zonas aledañas o inmediatas al Área Natural Protegida, porque inevitablemente el impacto sería devastador en comparación con el huracán Wilma.

La suma de esfuerzos es fundamental para la conservación de las tierras y aguas silvestres, la iniciativa y el trabajo en conjunto de la sociedad civil y el gobierno provoca un efecto multiplicador en otros ámbitos, como las empresas, la industria y los inversionistas.

Dato histórico

Los mayas del posclásico (889-1697 d.C.) visitaban Isla Contoy para pescar, la prueba son los conocidos concheros, por las evidencias encontradas de restos de conchas de caracol rosado y blanco que capturaban para alimento.

El origen

Sobre el nombre de la isla, se tiene conocimiento de dos versiones: una, que la palabra Contoy deriva de los vocablos mayas kom (bajo o rehollada) y to’oy (abrigo), términos que se relacionan con las aguas bajas aledañas a la isla y por el óptimo refugio que da a los marinos durante todo el año. Y la otra versión dice que la palabra deriva del vocablo pontó, que significa pelícano. La isla cuenta con diferentes especies de pelícanos, entre la que más destaca es la café.

Amigos de Contoy

Es vital contar con apoyos diversos, servicio social, voluntarios y donaciones que serían deducibles de impuestos, por medio de Amigos de Isla Contoy, A.C., Tel. 01 (998) 884 7483, www.islacontoy.org

Cómo llegar a Isla Contoy

Para conocerla tiene que ser por vía marítima, a través de embarcaciones autorizadas que parten de Isla Holbox, Isla Mujeres, Puerto Juárez o Cancún. El viaje incluye alimentación, bebidas, recorridos y permiso de acceso al Área Natural Protegida, todo en un mismo costo. El trayecto es (aproximadamente y dependiendo del clima y del tipo de embarcación en el que se viaje) de una a dos horas, desde Cancún y Puerto Juárez, porque salir de Isla Mujeres implica la mitad de tiempo.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte
Oaxaca
Sol y música te esperan en el Festival de Jazz de Mazunte

Lánzate a las cálidas playas del Pueblo Mágico de Mazunte donde se llevará a cabo la 13 edición del Festival Internacional de Jazz.

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar