Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Isla Lobos, un paraíso para bucear en Veracruz

Situada en el estado de Veracruz, la Isla Lobos es un encanto de la naturaleza en la que podrás practicar el buceo. ¡Descúbrela!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La Isla Lobos (lat. 21º27’15” norte, long. 97º13’30” oeste) con una base geológica rocosa y altura máxima de 10 m., está localizada a solo 9 millas al sureste de Cabo Rojo.

Su hábitat nos permite disfrutar de la naturaleza en un ambiente rústico pero amigable, con increíbles vistas hacia sus aguas cristalinas, enmarcadas por exóticas palmeras, pastos muy bien cuidados por personal de la armada y un espléndido faro retocando el aspecto único en este precioso trozo de tierra.

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, alejados de las multitudes, un verdadero paraíso dentro de una pequeña isla, donde podemos disfrutar de amplios senderos entre palmeras, playas de oleaje suave con fina arena blanca y la tranquilidad que sólo una isla te puede ofrecer, alternando descansos con juegos, paseos por la Isla, recorridos en snorkel y plácidas siestas en hamacas mecidas por la suave brisa.

¿CÓMO LLEGAR A LA ISLA LOBOS?

VIA TERRESTRE: Partiendo de la Ciudad de México, tomar la autopista 132, México-Tulancingo-Huauchinango-Tuxpan. Desde aquí, se puede tomar la autopista, o en su defecto la carretera federal 130, Huauchinango-Xicotepec-Poza Rica-Tuxpan. Una vez en el Puerto de Tuxpan, Ver., tomar la carretera estatal hacia Tamiahua por alrededor de 45 Km. Tamiahua es el punto más cercano a Isla Lobos.

VIA AÉREA: Aeropuerto Internacional de Tuxpan, Ver.

VIA MARÍTIMA: En Tamiahua se pueden contratar embarcaciones de pequeño calado; recomendamos utilizar los servicios de guías experimentados. El tiempo promedio de traslado a la Isla es de 1 hora a 15 min.

Partiendo del Puerto de Tuxpan se pueden contratar pequeños yates de pesca, con un tiempo promedio de traslado de 2 horas con 45 min.

INFORMACION DE BUCEO

Los variados fondos cercanos a la Isla Lobos ofrecen una gran variedad de alternativas para visitar, desde extensas zonas arrecifales como el Arrecife Medio (al norte-noroeste y 20 min. de navegación), hasta enormes estructuras como la “Plataforma Tiburón” (al este-sureste), inserta en un marco de aguas cristalinas llenas de vida multicolor. Ahí contrastan las blancas arenas del fondo y las formaciones rocosas cubiertas con todo tipo de organismos los cuales dan forma a contornos caprichosos formando excelentes para la fotografía submarina. Finalmente, 15 minutos hacia el norte y ligeramente hacia el noroeste, se encuentra el Arrecife Blanquilla.

SITIOS DE BUCEO

1.-El Oleoducto

Al costado oeste de la isla, se puede localizar la tubería del oleoducto, la cual se dirige hacia tierra en dirección oeste-noroeste, con poca profundidad de 20 a 30 ft.(6 a 9 m.); es posible localizarlo desde una embarcación. Una buena opción es bucear en su dirección predominante (oeste), para alcanzar mayor profundidad.

Toda la zona está cubierta de formaciones coralinas repletas de vida, con una pendiente suave hasta alcanzar los 60 ft.(18 m.); a partir de esta profundidad se inicia un pequeño cantil para llegar a los 80 a 90 ft.(24 a 27 m.) hasta la arena. Es un sitio de buceo muy recomendable para iniciar las inmersiones en la isla, pues puede adaptarse perfectamente para buceadores básicos y para avanzados.

2.- La Poza del ahogado

Es un punto relativamente pequeño, con mayor profundidad en su interior, rodeado de formaciones rocosas repletas de coral y vida marina; su diámetro mide en promedio 150 metros y en su interior encontramos una profundidad que oscila entre 50 y 70 ft. (15 a 21 m.). Las formaciones coralinas se elevan hasta cerca de la superficie 20 a 30 ft. (6 a 10 metros) presentando rupturas alternadas en todo su perímetro; si salimos del círculo interior, encontraremos franjas coralinas en semicírculos concéntricos, lo que ofrece una muy interesante forma de orientarnos y aplicar la navegación subacuática. Ocasionalmente se avistan morenas de diversos tipos, peces lora, ángel gris, ángel francés y ángel reina, así como sábalos, chernas y langostas y si tenemos suerte, podemos llegar a ver tortugas.

3.-Plataforma Tiburón

Localizada al este-sureste de la Isla, a 40 minutos de navegación, aproximadamente, constituye una enorme plataforma petrolera de bombeo automático ubicada en una extensa zona mar adentro, con una profundidad cercana a los 180 ft. (60 m.) hasta su base.

Las imponentes columnas y sus numerosos travesaños ofrecen refugio a infinidad de organismos marinos (corales, esponjas, anémonas, etc.) forrando literalmente toda la estructura y propiciando con ello la subsistencia de numerosos cardúmenes de peces de las más diversas especies: escuelas de rubias, medregales, sardinas, dorados, pámpanos, cirujanos y un interminable desfile de pequeñas especies de todos los colores y formas imaginables.

Imposible además, describir la emoción de estar justo a los pies del gigante, notando la corriente casi permanente y la vastedad del mar sin que ésta pueda percibirse en varios kilómetros.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES:

Para tener acceso para bucear en las aguas de la Isla Lobos es indispensable que cuentes con certificado de buzo. Ya no es posible acampar en ella, pero se puede llegar de entrada por salida, hospedándose en Tamiahua.  Es fundamental respetar el lugar, recoger toda la basura generada, evitar producir cualquier tipo de contaminación (incluyendo la contaminación por ruido) y utilizar solamente los senderos ya existentes, etc. Además es indispensable contratar los servicios de las operadoras de buceo que cuentan con la Constancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-05-TUR-1998, reconocimiento oficial de la Secretaría de Turismo. Una de ella es Puerto Lobos Dive Camp (info@puertolobos.net). 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018