Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California

Considerado como un rotundo triunfo en pro de la ecología, fueron inscritas las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en México, como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Este bien comprende 244 islas e islotes y áreas costeras que se extienden desde el norte en el Delta del Río Colorado hasta 270 kilómetros al sudeste de la punta de la Península de Baja California, puntualizándose los siguientes:

1.-Islas y áreas protegidas del Golfo de California

2.-Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

3.-Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir

4.-Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

5.-Parque Nacional Bahía de Loreto

6.-Parque Nacional Cabo Pulmo

7.-Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas

8.-Reserva de la Biosfera Islas Marías

9.-Parque Nacional Isla Isabel

La extensión total de las nueve áreas protegidas incluidas es de 1,838,012 has. de las cuales 25% son terrestres y 75% son áreas marinas, representando el 5% del área total del Golfo de California.

El territorio presenta un gradiente de hábitat que van desde humedales templados al norte hasta ambientes tropicales al Sur. Han sido registradas 181 especies de aves y 695 especies de plantas vasculares, 28 de estas últimas son endémicas a las islas o a la región.

La relevancia de la inscripción del sitio radica en que representa un ejemplo único en el que los principales procesos oceanográficos del planeta están presentes y en su impresionante belleza natural complementada por una riquísima y diversa vida marina que contiene el 39% del total del número de especies de mamlferos marinos del mundo y un tercio del total de especies de cetáceos.

La diversidad y abundancia de la vida marina asociada a las espectaculares formas submarinas y a la transparencia de sus aguas lo vuelven un paraíso que fue denominado “el acuario del mundo” por Jacques Cousteau. Ninguna otra parte del mundo tiene cascadas submarinas de arena como las que se presentan en Los Cabos, Baja California Sur.

Por su importancia y alto valor biológico. paisajlstico y ecológico, las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California. están consideradas a la altura de las Islas Galápagos o de la Gran Barrera Arrecifal Australiana, también sitios de Patrimonio Mundial.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!