Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Izamal: sitio básico de peregrinación mariana

20-08-2010, 2:02:13 PM
Yucatán
Izamal: sitio básico de peregrinación mariana fifu

Izamal es sin duda uno de los conjuntos conventuales más impresionantes del siglo XVI en todo México. ¡Visítalo!

Izamal se ubica a 70 km de Mérida y es un sitio básico de peregrinación mariana, no sólo para Yucatán sino para toda la región. La milagrosa imagen de nuestra señora de Izamal ha sido declarada patrona de la Península de Yucatán.

Pueblos Mágicos

Contribuye a la belleza del sitio la armonía del entorno en lo ecológico y en lo urbano, la población es sin duda la mejor conservada en el Estado. El convento franciscano de San Antonio en Izamal está construido sobre una gigantesca plataforma Maya, en la que se elevaba el edificio prehispánico que sirvió con sus materiales para levantar el convento. Esta plataforma supera el nivel de los techos, por lo que se tiene una vista panorámica completa, sólo interrumpida por la gran pirámide, de Izamal o Itzamna.

La mole del templo es espectacular y nos lleva en la imaginación a los castillos medievales. El muro testero, los contrafuertes botareles y las escaleras posteriores forman una escenografía única. Al atrio gigantesco portalado con sus capillas posas, se da acceso por una enorme rampa central y por dos rampas laterales plegadas en tijera. La capilla abierta, fue tapiada para su rehuso como sede de la tercera orden. La sobriedad de la fachada como la del claustro, va en la monumentalidad de este santuario mariano. San Antonio de Izamal fue construido por el célebre y controvertido obispo fray Diego de Landa en 1549. Su arquitecto fue fray Juan de Mérida, soldado convertido en fraile.

Pueblos Mágicos

convento franciscano de San Antoniofray Diego de LandaItzamna
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios