Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Izamal y sus artesanos

En la plaza principal del Pueblo Mágico de Izamal, es común encontrar a los amables artesanos de Yucatán, vendiendo sus productos hecho con coyol y espinas de henequén.

27-09-2010, 1:38:59 PM
mm

Directora de México desconocido. Antropóloga por formación y líder del proyecto MD ¡por 18 años!

WEY YANO’ONE, ¡AQUÍ ESTAMOS!

Están, claro que están. Creativos, risueños, ocurrentes… unos más platicadores, otros más místicos, eso sí, todos sensibles, hospitalarios y con gran cantidad de historias que contar.

En Izamal son muchos los maestros artesanos que reciben a los visitantes en sus talleres. Dedicamos una tarde completa a conocerlos, y por supuesto a comprar artesanía de primerísima calidad. El recorrido lo hicimos en calesa, con el ritmo del lugar, sin prisas y disfrutando del paseo por el pueblo.

Estuvimos en el taller de Gabriel Pérez Rajón, lo encontramos dándole forma a un títere de madera. Pronto supimos que su imaginación da rienda suelta a partir del color, las vetas y la forma de los trozos de cedro o de chaca, y la fauna de la región aparece con su talla representada de manera fantástica. Jaguares, bastones y escaleras con aves, dan cuenta de su maestría.

Le tocó su turno a Aureliano Pool Canché, quien con corteza de palma de coco y sacate rojo elabora en su taller casitas mayas. En el patio de su casa está su taller, instalado en una estructura de casa maya tradicional con su techo de palma, y es que Aureliano es un auténtico defensor de la cultura maya. En su taller escuchamos la voz: wey yano’one (aquí estamos) que nos acompañó durante el resto del viaje.

Cientos de mariposas y libélulas de colores son el recibimiento del taller de Lorenzo Yam Pech, artesano del papel maché, quien con orgullo nos contó que su taller es fuente de trabajo de jóvenes aprendices y que recientemente estuvo en Francia exponiendo sus creaciones.

Y como por arte de magia, un mundo colmado de plantas apareció ante nosotros, estábamos en el taller de Feliciano Patrón Canul, curandero quien elabora medicamentos con hierbas que él mismo busca en el campo, cultiva en algunos casos y procesa en su taller. El recuerdo de su abuelo “curando a un chamaco”, cuando Feliciano tenía apenas ocho años, lo acompaña como signo de su destino. Se sabe conocedor de las plantas por herencia y por la propia relación que tiene con la madre tierra, reconoce también que sus vibraciones y su deseo de aliviar al paciente intervienen en el momento de decidir las plantas adecuadas para la curación.

Terminamos el recorrido con la visita al taller de joyería del maestro Esteban Abán Montejo, llamado “La flor del cocoyol, Lol-tuk”. Cuál sería nuestro asombro cuando entre collares, aretes y pulseras de “piedras” negras y brillantes, su artífice nos mostró la materia prima con que las elabora: cocoyol, coquitos de palmera que recolecta y deja enterrados en su patio por dos años antes de pulirlos, y espinas de henequén, también pulidas. Las historias no se hicieron esperar. Esteban, orgulloso de su herencia maya, nos contó de su abuelo originario de Uxmal, de cómo sus antepasados obtenían jabón del coquito y hacían remedios con la raíz de la palmera, de cómo Zamná le puso el nombre a las plantas y… de pronto, ganado por la emoción, entonó una canción en su lengua materna dedicada al cenote de Chichén Itzá. Sin duda, un gran regalo haber estado ahí.
El refugio, otra vez

La calesa nos llevó a nuestra morada pintada de amarillo. Ahí nos aguardaba una mesa puesta y la cena preparada a nuestro gusto, con cariño, como en casa. Lo que siguió fue disfrutar ahí, arrullados al amanecer por el canto de los pájaros.

CONTACTOS

Private Villas & Haciendas, México
T. 01 800 823 0585 y 01 (999) 920 2632.
[email protected]
www.privatevillasandhaciendas.com

Casa de los Artistas
6 habitaciones.
$600 us por noche; $4,200 us por semana.

Casa de Madera
4 habitaciones.
$500 us por noche; $3,500 us por semana.

Casa Azul
1 habitación.
$250 us por noche; $1,750 us por semana.

En temporada alta +15%. Incluye: desayuno, limpieza, guía local

Catherwood Travels (tours alrededores)
T. 01 800 823 0585 y 01 (999) 920 2632.
www.catherwoodtravels.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tabasco
5 experiencias en Tenosique que no puedes dejar de vivir

El municipio de Tenosique es famoso por su carnaval, pero también cuenta con asombrosas experiencias que no puedes dejar pasar.

Chiapas
Fotos de los Parachicos que danzan en Chiapa de Corzo

Así se vivió la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo donde se llevó a cabo la danza de los Parachicos.

México
¡Fiesta en el Caribe! Vive el Carnaval en Holbox

Disfruta de unos días de fiesta, sol, arena y mar en el Carnaval de Holbox la isla de Quintana Roo.

México
Acitrón: el dulce que pone en riesgo la existencia de la biznaga

El acitrón es un dulce típico mexicano. No obstante, para su elaboración se utiliza la biznaga, una cactácea que se encuentra en peligro.