Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Jiquilpan, el pueblo de Michoacán lleno de Jacarandas

Visitar Jiquilpan dutante los meses de febrero y marzo es como llegar a una escena de cuento, ya que este pueblo de Michoacán se llena de las flores lila de las Jacarandas.

19-03-2017, 8:46:16 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Si hay un momento perfecto para visitar el Pueblo Mágico de Jiquilpan en Michoacán es este. Durante los meses de febrero y marzo el pueblo de Lázaro cárdenas se pinta de color lila al ver florecer sus jacarandas.

Las primeras flores en los árboles son el anuncio de que el invierno ha llegado a su fin, las jararandas en México son la flor que nos indica que la primavera ha llegado y que el clima empieza a mejorar, así que no hay mejor fecha que el puente de primavera para visitar este pueblo mágico que te dejará encantado con sus parques llenos de estas flores.

El recorrido de viaje en coche es de poco más de 5 horas, pero siempre la buena compañía hace la diferencia en los largos trayectos, así que cuando mis amigos decidieron que el destino en el que pasaríamos el fin de semana sería este lugar de Michoacán, no lo pensé dos veces.

Al llegar a este pueblo nos acercamos a su Plaza de Armas rodeada de bellos edificios en color blanco y rojo, adoquines y arboles que lo bordean, desde aquí fuimos al primer atractivo de la ciudad, la fuente de la aguadora en Jiquilpan, un regalo del General Lázaro Cárdenas al que solían ir a buscar el vital líquido sus habitantes.

Desde ahí caminamos al Jardín Colón el cual está rodeado de interesantes cafés en donde puedes pasar un buen rato charlando. Luego de disfrutar un refrigerio, decidimos encaminarnos a la Parroquia de San Francisco de Asis, para conocer el Cristo de la peregrinación traído por Fray Jacobo Daciano en el siglo siglo XVI.

Un poco más alejado del centro del pueblo, nos acercamos a otro punto que teníamos apuntado en nuestra lista, la Biblioteca Gabino Ortiz Villaseñor, un pequeño edificio que conserva en su interior murales de José Clemente Orozco, aquí hay 10 murales que ilustran la lucha del pueblo contra los abusos laborales, una auténtica obra de arte y una belleza que nos dejó a todos sorprendidos.

Era más de medio día y ya que habíamos abordado nuevamente el auto decidimos que era momento de encontrarnos con las bellas jacarandas, así que tomamos el  circuito Lázaro Cárdenas y después Juárez sur para llegar hasta el Bosque Juárez, aquí hay cientos de estos árboles que pintan sus caminos de color lila. Muy cerca, también se encuentra el Bosque o Bosque Cuauhtémoc con callecitas empedradas, cuyos árboles que las rodean dejan pasar algunos rayos de luz, aquí se encuentra La Casita de Piedra, antiguo espacio de recreación de Lázaro Càrdenas y su familia, convertida actualmente en un Taller Sericícola en donde se puede conocer el proceso de elaboración de rebozos y collares de capullo de seda.

Sin duda estos espacios son el sitio perfecto para tomar fotografías únicas con un colorido espectacular, casi salidas de un cuento.

Regresamos al centro de la ciudad para seguir nuestra visita a este Pueblo Mágico,retomamoe el recorrido en  la Casa de Lázaro Cárdenas, un lugar que aún le pertenece a sus familiares y que se puede visitar parcialmente con una cita, además fuimos al Museo Lázaro Cárdenas ubicado en el interior de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM. Este espacio le hace honor al General Lázaro Cárdenas, además de narrar pasajes de la Revolución Mexicana.

Al día siguiente y antes de partir de regreso a la ciudad, nuestra última parada fue la Isla Petatán, ubicada en la ribera sur del Lago de Chapala que en invierno recibe espectaculares parvadas de Pelícano Borregón, un espectáculo que aún se puede ver en estos días, las fotografías aquí y allá no podían faltar.

Sin duda, pasar el fin de semana en este lugar es algo que vale la pena, regresamos a casa con gratos recuerdos y muchas historias que contar.

¿Cómo llegar a Jiquilpan?

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.