Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

José Chávez Morado, un gran muralista de Silao

Guanajuato
José Chávez Morado

Conoce la vida y obra de José Chávez Morado, uno de los grandes muralistas mexicanos.

José Chávez Morado es uno de los pintores y muralistas más importantes en la historia de México. Nació el 4 de enero de 1909 en Silao, Guanajuato. Provenía de una familia modesta dedicada al comercio. Trabajó a muy corta edad en la compañía de luz, empleo que perdió por caricaturizar a su jefe.

En 1925, decidió partir a Estados Unidos, para ello tomó un tren de forma espontánea y sin llevar nada. Inicialmente, trabajó como jornalero en las granjas del sur, luego se dirigió a Alaska, donde trabajó en la industria del salmón. En sus tiempos libres gustaba de dibujar a sus amigos y compañeros.

De regreso a Los Ángeles, California, comenzó a trabajar en intendencia para poder tomar clases en la Chouinard School of Arts. en 1930 regresó a Silao, donde su padre le puso una tienda. Allí, Chávez Morado continuó dibujando y comercializando su obra. La tienda quebró, pero con las ganancias de su obra logró iniciar una nueva vida en la Ciudad de México. En 1931 logró ingresar a la Escuela Central de Artes Plásticas de la Universidad Nacional con una beca del estado de Guanajuato.

Posteriormente, en el Centro Popular de Pintura Saturnino Herrán conoció a Leopoldo Méndez, cuyos grabados admiraba y coleccionaba. En 1941, colaboró en La Voz de México bajo el pseudónimo de Juan Brochas. Un año más tarde, publicó el periódico-cartel El Eje-Le, órgano de los artistas Libres de México. A partir de 1944 comenzó su carrera como docente de dibujo en la Escuela de Pintura y Escultura de la SEP y la Escuela de Artes del Libro. En 1949 realizó una gira por Cuba y Europa para continuar su aprendizaje de técnicas.

Entre sus grandes obras se encuentra el rescate de la Alhóndiga de Granaditas y la columna tallada que sostiene el paraguas en el Museo Nacional de Antropología, la cual trabajó en conjunto con su hermano Tomás Chávez Morado. En 1976, en la Galería José Clemente Orozco, de Zona Rosa, José Sánchez Morado expuso por primera vez una selección de dibujos

José Chávez Morado falleció el 1ro de diciembre de 2002 de un paro cardiaco. Dejó al gobierno de Guanajuato un legado de 2 mil obras, de las cuales, 700 eran de su autoría.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios