Jóvenes Construyendo el Futuro, plataforma, registro y nuevos beneficios
Te contamos sobre Jóvenes Construyendo el Futuro: plataforma, registro y nuevos beneficios que fueron anunciados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
El 3 de septiembre el Diario Oficial de la Federación publicó una serie de modificaciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Aquí te contamos sobre dichos cambios y, en términos generales, qué busca el programa, en qué plataforma debes registrarte y los nuevos beneficios.
¿Qué es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
El propósito del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es vincular a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que no se encuentren estudiando ni trabajando, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
En este programa las empresas, públicas o privadas, pueden darse de alta como tutores. Al hacerlo la Secretaría del Trabajo verifica el registro y manda la información a los aspirantes/becarios que también mediante un registro en la plataforma digital, podrán recibir ofertas para sumarse a las empresas previamente autorizadas.
El gobierno federal otorga a los becarios un beneficio mensual de 3 mil 748 pesos para que se capaciten en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, en donde recibirán capacitación para desarrollar habilidades que les permitan insertarse con éxito en el ámbito laboral.
El monto de la beca se entrega directamente y de manera igualitaria entre mujeres y hombres.
¿Cómo va en números y cobertura el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo presentando en julio de 2019, el alcance del programa era de 2.3 millones de jóvenes. Sin embargo, para septiembre de 2020 los números de alcance del programa son los siguientes:
A partir de septiembre, el tiempo de la beca puede ser menor a un año y máximo dos
La primera enmienda es que puede durar menos de los 12 meses la capacitación o máximo 24 meses. En este tiempo, la relación entre becarios y tutores no se considerará de carácter laboral.
Los becarios reciben un apoyo mensual de 3 mil 748 pesos.
En el caso de aquellos jóvenes registrados, que decidan postularse para capacitarse como parte del Programa Sembrando Vida o de los Centros Integradores de Desarrollo de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, tendrán acceso a la beca y la cobertura del seguro médico del IMSS del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro por un periodo máximo de (24) veinticuatro meses.
Cobertura por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social
A partir del tres de septiembre, los becarios reciben, además, por medio del IMSS, un seguro médico que cubre accidentes, enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.
Qué labores no están permitidas como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Los becarios no deben realizar las siguientes labores:
- asistentes personales
- seguridad privada
- veladores
- promotores de partidos políticos
- trabajo doméstico
¿Quiénes pueden ser tutores?
Empresas de todos los tamaños y sectores; además, personas físicas como los siguientes:
- Plomeros
- Electricistas
- Artesanos
- Profesionistas
Instituciones públicas tales como las siguientes:
- Secretarías
- Municipios
- Gobiernos locales
- Poderes legislativo y judicial
- Órganos autónomos
- Órganos desconcentrados
- Organismos internacionales
- Organizaciones de la sociedad civil
- Universidades
- Sindicatos
- Escuelas
- Hospitales
- Museos
Sobre las renovaciones
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social como instancia normativa podrá determinar la posibilidad de un segundo cambio de Centro de Trabajo en favor de las y los aprendices.
Si eres tutor, necesitas saber cómo funciona
Cuando un Centro de Trabajo sea elegido por un aprendiz, éste se involucrará en las actividades para recibir la capacitación brindada por un tutor.
Durante la capacitación, habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para dar seguimiento al proceso de capacitación.
El aprendiz podrá cambiar de Centro de Trabajo hasta dos veces, por evaluación de la STPS de acuerdo con la enmienda publicada el 2 de septiembre pasado en el DOF. única vez.
¿Qué pasa cuando se concluye el plazo?
El joven/becario/aprendiz recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió durante la capacitación.
De no ser contratado en el Centro de Trabajo donde se capacitó, la plataforma ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.
Del mismo modo, el Centro de Trabajo recibirá un distintivo de compromiso social por haber participado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Contacto
Las oficinas virtuales en las que puedes obtener información las podrás encontrar en el siguiente link.