Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

5 joyas naturales que harán te enamores de México

Enamórate de México recorriendo sus joyas naturales como el Cañón del Sumidero, la Laguna de los 7 colores o los Prismas Basálticos.

13-01-2017, 6:49:48 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Enumerar la cantidad de riquezas naturales de México sería casi imposible, y es que en cada estado abundan lugares donde la naturaleza no sólo se hace presente sino que embellece el territorio y los alrededores de donde se encuentra.

En esta ocasión enlistamos sólo algunas de las principales “joyas” naturales que podrás ver en México y que seguramente te robarán el aliento y te harán amar más este gran país.

1. Cañón del sumidero / Chiapas

Este es uno de los paisajes más impresionantes de México. Se ubica en el estado de Chiapas y es uno de los lugares con mayor y más diversa riqueza natural, por lo que ha sido decretado “Parque Nacional”. Las paredes que enmarcan este largo camino de agua llegan a alcanzar hasta los mil metros de altura y de algunos de sus muros brotan cascadas y vestigios arqueológicos como pinturas rupestres.

Debido a su ubicación y clima, en el Cañón del Sumidero se pueden encontrar una gran variedad de flora y su vegetación es el hábitat uno de los últimos refugios de especies en inminente peligro de extinción, como el hocofaisán, el mono araña y el cocodrilo de río, así como especies amenazadas como el jaguarundi, el ocelote, el tepezcuintle, el venado cola blanca, el venado temazate, el oso hormiguero y el zopilote rey.

Alejandro Rivas

2. Hierve el agua /  Oaxaca

Formadas por escurrimientos de agua carbonatada que brotan de manantiales en la parte superior de la barranca, las blancas capas pétreas que identifican a esta maravilla natural están a más de 200 metros de altura. El área de manantiales o explanada superior, llamada Anfiteatro, cuenta con pequeñas pozas naturales que han sido aprovechadas para crear una enorme alberca de aguas templadas, y que funcionan como un balneario natural.

Originalmente, éste fue un lugar sagrado para la etnia zapoteca, según indican los vestigios de un antiguo sistema de riego de hace más de 2,500 años. Hoy el área cuenta con vestidores, restaurante y cabañas.

Ignacio Guevara

3. Laguna de los 7 colores / Quintana Roo

En el pueblo pesquero de Bacalar, ubicado a 4 horas al sur de Cancún y a 30 minutos al norte de Chetumal, se encuentra uno de los parajes naturales más bellos del país: la laguna de los 7 colores, la cual tiene más de 50 kilómetros de longitud y dos de ancho, además recibe este nombre debido a la diferencia de profundidades y la variación del sol que hace que sus aguas se tornen con una maravillosa diversidad de colores.

En las orillas de esta laguna puedes encontrar balnearios, palapas, zonas para acampar, restaurantes y muelles, por ejemplo el Club de Vela Bacalar, desde donde parten embarcaciones turísticas para hacer recorridos por la laguna o donde se rentan kayaks y equipo de buceo.

También te puede interesar leer  5 cosas que hacer en Bacalar

Julian Jiménez

4. Prismas basálticos / Hidalgo

Esta maravilla natural está formada por espigadas columnas geométricas de basalto de cinco o seis caras, unas en posición vertical y otras horizontal; otras semejan escalones a nivel del suelo adornando la barranca de Alcholoya, en Santa María Regla. Estos “prismas” son bañados, en diferentes puntos, por cuatro cascadas creadas por el agua proveniente de la aledaña presa de San Antonio Regla. Las columnas más grandes y alineadas a las paredes tienen una altura aproximada de 40 metros. Esta maravilla natural fue descrita con gran admiración hace más de cien años por el naturalista y explorador alemán Alexander Von Humboldt (1769-1859).

Alrededor de los Primas Basálticos hay un centro vacacional con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías.

Rodrigo Cruz

5. Santuario de los Flamencos / Yucatán

En Río Lagartos, en Yucatán, se encuentra la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, uno de los territorios de anidación de una de las mayores aves de América, el flamenco rosa del Caribe. Aquí, poco más de 20 mil aves colorean las aguas de la reserva, la cual consiste en un cuerpo de agua semicerrado y conectado con el Golfo de México (60 kilómetros), hay ecosistemas variados que tienen aporte de aguas dulces provenientes de manantiales y cenotes. Todo lo rodean manglares y selvas bajas, donde habitan otras 340 especies de aves.

Salatiel Barragán

¿Qué otras joyas naturales incluirías en esta lista?

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Zacatecas
Adéntrate en una cámara oscura y descubre la ciudad de Zacatecas

Recorre la ciudad de Zacatecas sin mover un solo pie, conoce la única cámara oscura del país y la más moderna del continente.

Clima en Playa del Carmen
México
Clima en Playa del Carmen, Quintana Roo

El clima en Playa del Carmen es de tipo subtropical húmedo por lo que suele ser caluroso y a la par, tener una gran cantidad de precipitaciones. Conoce más detalles y planea tus próximas vacaciones.

Ciudad de México
¡México Vivo y Querido!: Pan de muerto, antojitos y mariachi

A finales de octubre no te pierdas esta fiesta que rinde honor a México y a una de sus fiestas más importantes: El Día de Muertos. ¡México Vivo y Querido! te espera para que disfrutes de pan de muerto, antojitos y mariachi

México
Semana de coctelería en México, ¡no te pierdas el Cocktail Week!

No te pierdas lo mejor de la coctelería en México en este evento que se llevará a cabo en la CDMX y en otros estados de la República. Te damos todos los detalles.