Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Arte y Artesanías

Enamórate de la joyería tradicional de Pátzcuaro

En Pátzcuaro, Michoacán, existe una antigua tradición orfebre donde las piezas de plata tienen que ver con el lago y la vida que en él habita.

31-05-2019, 11:53:38 AM
Enamórate de la joyería tradicional de Pátzcuaro
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

En Pátzcuaro, Michoacán, existe una antigua tradición orfebre donde las piezas de plata tienen que ver con el lago y la vida que en él habita: peces, pescadores y gotas de agua se dejan ver en aretes, collares y brazaletes. Algunos de ellos se realizan para pedir a la mujer amada, otros para sellar el enlace matrimonial. Una práctica para la que ya existe un puñado de artesanos que mantienen vivos los collares y anillos ceremoniales tradicionales de esta región.

En su pequeño taller Gustavo Farfán va raspando las figuras de plata sobre un madero desgastado por el que seguramente han pasado las generaciones que lo antecedieron. Una y otra vez pasa la lima para rebajar y dar forma a la plata, después usará pequeños cinceles para hacer líneas y calados en el metal. Al final pule las piezas, un trabajo que requiere la paciencia y delicadeza que solo un joyero tiene.

Gustavo aprendió el arte de la joyería viendo a su padre trabajar, arreglando piezas de oro. Ahora elabora la joyería tradicional de plata, que durante siglos ha sido valorada por los habitantes de la región, al respecto cuenta: “de plata es el collar tradicional de Pátzcuaro, lleva doce peces y con él se pide a la novia un año antes de la boda, cada pez representa un mes, los necesarios para hacer todos los preparativos para la fiesta”. La tradición dice que deben ser pescados blancos, largos y delgados como los del lago.

Sin embargo, los collares también pueden ir adornados con otros dos peces, como truchas, de forma un poco más regordeta y líneas entrecruzada, o los tiros, otro pez que también habita el lago. Cada collar suele ir adornado con bolitas rojas separando cada pez. Además, con estos mismos peces también se elaboran pendientes y pulseras.

Otra de la piezas típicas de la joyería de Pátzcuaro son las arracadas Janitzio de estilo Granada, son anchas, con forma de media luna y una flor al centro, de ellas cuelgan tres granadas o bolitas rojas. Cuenta Gustavo que unas así usó María Félix en la película Maclovia, filmada en la década de los 40s en este poblado.

Pero la pieza más importante que concibe es el collar tradicional ceremonial, el cual se usa durante el enlace matrimonial y que está lleno de pequeñas partes y muchos significados. Así, este collar lleva algunos elementos como: una cruz, insignia de la religión; tres peces, símbolo de la pesca y la abundancia; una moneda de plata para que no falte alimento; la palma como simboliza la fe y varios elementos que encarnan a la pareja: el guaje al hombre y un crucero a la mujer, además de cinco bolitas que personifican la familia. Todo ello adornado con bolitas de coral negro o rojo para dar protección a la pareja ante envidias o brujerías.

La joyería tradicional de Pátzcuaro se mantiene viva, conservando su importancia artística, histórica y simbólica. Sin embargo, cada vez son los artesanos que la siguen elaborando, afirma Gustavo que ya sólo quedan, su papá, un tío y él mismo como guardianes de esta tradición que esperamos encuentre nuevas manos que la recreen.

Francisco Palma

Taller de Joyería Tradicional Farfán

Nopal 63, Col. Santa Teresita, Pátzcuaro
T. 01 (434) 342 4025
C. 434 104 4439
[email protected]

Te recomendamos: