Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

15 cosas que hacer en Pátzcuaro

Este Pueblo Mágico al suroeste de Morelia te enamorará con sus paisajes, historia y hermoso escenarios coloniales.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

No podemos negar que Michoacán es uno de los estados de México más ricos en historia, tradiciones y sabores. Justo al suroeste de Morelia, su capital, se encuentra uno de sus Pueblos Mágicos más queridos: Pátzcuaro. En este encantador y místico poblado, rodeado de un lago azul, encontrarás una gran variedad de lugares por visitar que enriquecerán tu experiencia viajera.

1. Visita la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el templo más importante de Pátzcuaro que rinde honor a la Virgen de la Salud, patrona de la región.

 Jimena Sánchez

2. Recorre los antiguos pasillos del Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, construidos en el siglo XVII, actualmente Casa de la Cultura, un lugar lleno de arte y mucha historia.

 Archivo México Desconocido

3. Visita el Hotel Posada La Basílica, o mejor aún, hospédate en él. Esta finca virreinal del siglo XVIII es una de las más antiguas y te hará dar un paseo por el pasado.

Planea una escapada de fin de semana a Pátzcuaro

4. Admira las mejores colecciones de lacas, maque y peribanas en el Museo de artes e industrias populares, que durante el siglo XVI fue un centro donde los jóvenes españoles se preparaban para ordenarse como sacerdotes.

5. Pasea por la Casa de los 11 patios, una visita obligada, pues en este conjunto de edificios coloniales encontrarás muchas artesanías y podrás ver algunos talleres donde los maestros artesanos trabajan.

 Archivo México Desconocido

6. Si vas es buscas de artesanías, no puedes dejar de visitar el Mercado de artesanías de madera, rumbo al muelle general, donde encontrarás una variedad de figuras de madera hechas a mano y finamente decoradas.

 Archivo México Desconocido

7. Pasea por el muelle general, donde salen las lanchas rumbo a Janitzio y al resto de las islas del lago de Pátzcuaro. Además de deleitar tus ojos con la apacible vista, podrás consentir a tu paladar con los antojitos que encontrarás a lo largo del muelle.

8. Recorre sus plazas, las más importantes son la Plaza Vasco de Quiroga, rodeada de edificios coloniales y con una hermosa fuente; la segunda es la Plaza Gertrudis Bocanegra, también conocida como la Plaza Chica y ubicada muy cerca del mercado de artesanías.

 Archivo México Desconocido

9. Disfruta de una magnífica vista panorámica del lago y sus islas en el mirador del cerro del Estribo, al norte de Pátzcuaro.

10. Prueba lo mejor de la gastronomía michoacana. En Pátzcuaro podrás saborear tamales tarascos, uchepos, tamales de ceniza, pescado blanco, sopa tarasca y otros manjares como el atole de grano, los charales, la olla podrida y el pollo placero.

11. Refresca tu garganta con una bebida típica como el atole de grano, el chocolate de metate o la charanda, aguardiente de caña con denominación de origen.

12. Deleita tu paladar con los tradicionales chongos zamoranos y otros dulces típicos como el chocolate de metate, los rollos de guayaba, el dulce de leche o la nieve de zapote.

13. Visita sus pueblos cercanos, como la pintoresca isla de Janitzio a 20 minutos del muelle principal o Tzintzuntzan, centro del Imperio Purépecha y primera ciudad capital de Michoacán.

 Archivo México Desconocido

Aparta la fecha

Planea tu escapada a Pátzcuaro durante estas fechas, para que no te pierdas de estas festividades.

14. Visita Pátzcuaro en Día de Muertos, una de las fiestas más importantes de la zona donde sus calles, panteones y pueblos aledaños se visten de flores y grandes ofrendas, mientras que el lago se ilumina con velas flotantes.

 Rodrigo Cruz

15. Vive la algarabía de la Fiesta de la Virgen de la Salud el 7 y 8 de diciembre, donde los niños se visten de ángeles, santos y vírgenes y acompañan la procesión por las calles decoradas con tapetes de aserrín.

¿Quieres ir?

Entra a Escapadas MD

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.