Julio César Chávez, quien puso a México en la cúspide del boxeo mundial
Julio César Chávez es el orgullo del boxeo mexicano; el mejor de todos los tiempo. Te contamos su historia.
Dueño de una mandíbula como de concreto, Julio César Chávez siempre boxeaba de manera frontal, echando la cara hacia adelante, no le importaba cuántos opers o rectos recibiera de su oponente, porque al final, siempre lograba incrustarles sus fulminantes ganchos al hígado.
Mike Tyson, ganador dos veces del título mundial de los pesos pesados, dice con la confianza de un juez, que el mexicano Julio César Chávez “fue el mejor boxeador de nuestra generación y de los cinco mejores de todos los tiempos”.
Y no se equivoca. Apenas el pasado julio de 2022, el reputado periodista especializado en pugilismo, Cherquis Bialo, enlistó con precisión científica cuáles son los mejores boxeadores del mundo con base en los números de los resultados, la técnica, antelación a las acciones de los oponentes, exitosas modificaciones a las posturas tradicionales de los púgiles, movimientos gráciles como en el esgrima, etcétera.
Acomodando el ranking de los mejores boxeadores de todos los tiempos de la siguiente forma: Muhammad Ali, Sugar Ray Robinson, Joe Louis, Julio César Chávez, Archie Morre, Sugar Ray Leonard, Carlos Monzón, Alexis Argüello, Floyd Mayweather y Roberto “Mano de Piedra” Durán, en ese orden.
Chávez, llamado como el «Amo de la pelea a media distancia», realizó 37 peleas por campeonatos del mundo, convirtiéndose en un verdadero fenómeno en la historia universal del boxeo. Logró ser campeón en las tres categorías super pluma, liviano y welter.
100 peleas con solo dos derrotas
Con el tiempo se le empezó a llamar “El guerrero mexicano” siendo capaz de llegar a las 100 peleas con solo dos derrotas, la primera por puntos contra Frankie Randall y la segunda contra el estadounidense Óscar de la Hoya por nocaut técnico, ninguno de los dos, por cierto, figuran dentro de los mejores de la historia del pugilismo.
Julio César Chávez, el origen
Julio César Chávez González, fue el sexto de nueve hermanos procreados por Rodolfo Chávez e Isabel González. Nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 12 de julio de 1962. Su familia era de escasos recursos, porque al padre, aunque muy trabajador, no le alcanzaba el sueldo para dar lo necesario a su familia.
Incluso los Chávez González habitaban en un vagón de tren. Todo esto llevó a Julio a vender periódicos en las calles de Obregón, luego en Culiacán, en donde también fue bolero. Un día, durante la niñez, por poco muere ahogado en un río por ir a cachar una moneda que algún facineroso le arrojó para divertirse con su necesidad.
Fue esta necesidad la que dio a Julio César Chávez, como él mismo lo llegó a decir, el hambre para destacar y soportar los golpes. Gracias a Chávez, México está considerado dentro de los mejores del boxeo mundial.
¿Quieres escaparte a Sonora? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable