Buscador
Ver revista digital
Cultura

Kalimán: el superhéroe mexicano que marcó a toda una generación

kaliman
© El Tiempo

¿Recuerdas a Kalimán? Aquel mítico héroe de los cómics que llegó a cambiar la vida de cientos de personas en México entre 1960 y 1990.

“Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados…”, es la frase con la que miles de niños crecieron durante los años 60’s, quienes se daban cita alrededor de la radio para escuchar las aventuras de uno de los héroes más queridos en México: Kalimán. Aquí te contamos la historia.

El superhéroe radiofónico que saltó a los cómics

Fue un 16 de septiembre de de 1963 cuando se transmitió por primera vez Kalimán: el hombre increíble, una radionovela creada por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González para Radio Cadena Nacional, con una duración de media hora. El primer episodio lleva por nombre Los profanadores de tumbas.

La radionovela contaba las grandes hazañas del héroe Kalimán junto con su fiel compañero Solín, descendiente de los faraones.

Los personajes eran doblados por Luis Manuel Pelayo, como Kalimán; Luis de Alba, como Solín; e Isidro Olace, como el narrador.

Tras el increíble éxito en la radio, en 1965 se empezó crear la historieta Kalimán que se editó semanalmente por 26 años consecutivos. Contó con 1,351 números, además, traspasó fronteras y se volvió en todo un éxito en diversos países de Latinoamérica.

Biografía de Kalimán

La leyenda nos explica que no se han revelado detalles sobre su pasado, mucho menos de quienes son sus verdaderos padres.

Se piensa que nació en Agartha, un mundo donde todo ser alcanza el estado de perfección. Sin embargo, ni el mismo Kalimán confirma que provenga de ahí.

No obstante, se sabe que llegó a la India dentro de una cesta que flotaba en un río y fue rescatado por el rajá Abul Pasha, soberano de Kalimantán. Él y su esposa Amejrá Pushim lo adoptan, otorgándole el nombre de Kali.

Como peripecia, Kali fue secuestrado por el visir Sarak, quien lo lanza a un río para así asegurar el trono de Kalimantán. Pero el pequeño Kali sobrevive gracias a que lo rescatan Krisna y su hijo Alí, dos cazadores de la selva de la India y es en ese lugar donde pasa su infancia.

RTVC Noticias

Después los cazadores abandonan a Kali, pero a éste lo terminan acompañando toda clase de animales. Luego de eso, unos mercaderes lo raptan y lo venden a como esclavo, es así que Kali llega a Mongolia aunque logra escapar.

Kali pasó hambre cuando estuvo solo y ya al borde de la muerte lo rescata un hombre santón, el cual le cuenta la historia de su vida en Kalimantán. Es en ese momento cuando adquiere el nombre de Kalimán y decide regresar a Mongolia.

En Mongolia, Kalimán pasó por varios lugares donde aprendió a montar a caballo, arquería y lucha, pero su estancia ahí no fue definitiva y se vio obligado a escapar al Tíbet. 

El héroe se quedó en un monasterio y le enseñaron técnicas de lucha, ciencia, filosofía y el control mental. Luego de pasar múltiples aventuras, Kalimán decide regresar a Kalimantán para reclamar el trono de su padre. 

Kalimán pasa por toda una serie de aventuras junto con Solín y combate toda clase de villanos. El más conocido es “Araña Negra”, con quien pelea en diversas ocasiones.

Pinterest

Habilidades

Gracias a su fuerte educación en diversos lugares, nuestro superhéroe cuenta con una gran cantidad de poderes como:

  • Hipnosis
  • Viaje astral
  • Telepatía
  • Telequinesis
  • Levitación
  • Longevidad

Pero sin duda alguna, la destreza más especial con la que cuenta es su asombrosa sabiduría, misma que nos proporcionó una de las frases más icónicas de la cultura pop mexicana:

“No hay fuerza más poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo”.

Kalimán.

Importancia cultural de Kalimán

La historieta vendió alrededor de mil millones de copias desde su lanzamiento, hecho que la convirtió en uno de las más importantes y populares en nuestro país durante el siglo XX. Tal suceso provocó que se realizaran dos películas, una en 1972 y otra en 1974, protagonizadas por Jeff Cooper.

El Horizonte

En un contexto donde proliferaban los discursos por la paz mundial, las hazañas del héroe que dedicaba su vida a pelear contra las injusticias dejaron en sus fans múltiples enseñanzas ligadas a las máximas del momento.

Aunque los cómics dejaron de realizarse en 1991, el héroe pasó a ser una figura de culto que se encuentra en la memoria colectiva de aquellos cuyos ideales acerca del bien en el mundo se vieron influenciados por “el hombre increíble”.

comicssuperhéroes
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios