Kohunlich y Dzibanché, grandes centros ceremoniales
En estos sitios arqueológicos se encuentra narrada gran parte de la historia maya.
Escápate un fin de semana:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
En los alrededores de Chetumal se encuentran las zonas arqueológicas de Kohunlich y Dzibanché, centros ceremoniales mayas de estilo Petén fundadas hacia el año250 a.C. y que alcanzaron su esplendor durante el Clásico. La primera emerge entre un jardín de corozos, altas y frondosas palmas que refrescan el recorrido. Lo más destacado del sitio es la Pirámide de los Mascarones, que representan al dios del sol ceñido por bandas de motivos celestes, el cual luce un complejo tocado. Los mascarones miden 2 metros de alto y llevan narigueras, orejeras ybezotes.
Dzibanché, que en maya quiere decir “escritura en madera”, es uno de los asentamientos más grandes del sur de Quintana Roo, con un área de 40 km2 de húmeda y densa jungla; la proporción excavada es mínima y todavía se observan montículos íntegros en los alrededores.
¿Porque el nombre de Kohunlich?
Uno de los arqueólogos que trabajó en la recuperación de esta zona arqueológica, al llegar a ésta vio un lomerío lleno de corozos (palmeras), por lo que se le ocurrió darle este nombre inglés mayanizado que viene de las palabras cohune, “corozo”, y ridge, “loma”.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable