Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Kohunlich y Dzibanché, grandes centros ceremoniales

En estos sitios arqueológicos se encuentra narrada gran parte de la historia maya.

28-07-2010, 1:33:18 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En los alrededores de Chetumal se encuentran las zonas arqueológicas de Kohunlich y Dzibanché, centros ceremoniales mayas de estilo Petén fundadas hacia el año250 a.C. y que alcanzaron su esplendor durante el Clásico. La primera emerge entre un jardín de corozos, altas y frondosas palmas que refrescan el recorrido. Lo más destacado del sitio es la Pirámide de los Mascarones, que representan al dios del sol ceñido por bandas de motivos celestes, el cual luce un complejo tocado. Los mascarones miden 2 metros de alto y llevan narigueras, orejeras ybezotes.

Dzibanché, que en maya quiere decir “escritura en madera”, es uno de los asentamientos más grandes del sur de Quintana Roo, con un área de 40 km2 de húmeda y densa jungla; la proporción excavada es mínima y todavía se observan montículos íntegros en los alrededores.

¿Porque el nombre de Kohunlich?

Uno de los arqueólogos que trabajó en la recuperación de esta zona arqueológica, al llegar a ésta vio un lomerío lleno de corozos (palmeras), por lo que se le ocurrió darle este nombre inglés mayanizado que viene de las palabras cohune, “corozo”, y ridge, “loma”.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Café chiapaneco de sabor excepcional

¿Sabías que el Café Chiapas tiene Denominación de Origen? Café Chiapas es la denominación que se le otorga al café que es producido en este estado

Zacatecas
Zacatecas es la ciudad colonial favorita de los viajeros

Zacatecas fue elegida por los viajeros de México desconocido como la mejor ciudad colonial de México. ¡Tienes que conocerla!

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

México
Museo Memoria y Tolerancia, un espacio para la reflexión

El Museo Memoria y Tolerancia te invita a que reflexiones sobre la historia de la humanidad y a que te inspires para luchar por mejorar los derechos humanos y la tolerancia en el mundo.