Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La caja de espejos, jazz y fotografía en un mismo lugar

26-12-2019, 1:10:55 PM
Ciudad de México
HIJOS-DE-DIOS

La Caja de los Espejos es una exposición que nos permite vislumbrar la relación entre imagen y música. Contará con una presentación en vivo de la jazzista Andrea Motis. ¡No te la pierdas!

“La caja de espejos: retratos hechos canción” extiende su temporada hasta el 2 de marzo de 2020. Además, tendrá un presentación en vivo de la jazzista española Andrea Motis el domingo 16 de febrero a las 19 horas. Con ello, el público podrá disfrutar de la interacción entre imagen sonora y visual.


Disfruta tu ciudad

Motis inició su carrera como trompetista a los siete años y tres más tarde en el jazz. Ha compartido escenarios con músicos de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, de los saxofonistas Jesse Davis y Dick Oatts y del clarinetista Bobby Gordon.

Se ha presentado ante el público más exigente de Europa, Japón y Estados Unidos. Con su juventud, su jazz es fresco, pero cumpliendo los estándares de pureza estética.

En el Rule…

La Galería El Rule de la Ciudad de México se viste de gala con la exposición “La caja de espejos: retratos hechos canción”. Esta muestra nació para expresar lo que la imaginación creadora puede lograr. Todo comenzó cuando el fotógrafo Jesús Cornejo fue contactado por su amigo, el jazzista Todd Clouser, quien le propuso tomar algunas fotografías de su Instagram para ser musicalizadas.

Jesús Cornejo

Con ello, la imagen de Jesús Cornejo se transformó en imagen sonora, lo cual nos invita a una reflexión inmediata sobre nuestra percepción, emociones y porqué no, sobre cómo significamos el mundo.

Jesús Cornejo

Entre los músicos que se unieron a las grabaciones se encuentra Aarón Cruz, Emmanuel Chopis, Silvana Estrada y, por supuesto, Todd Clouser. Para el fotógrafo, “La caja de los espejos” no se trata de su trabajo, más bien es sobre las vidas que subyacen en cada una de las imágenes; la vida de la gente, su cotidianidad y la magia que salta cuando hay un ojo dispuesto a observar más allá de sí mismo. Sobre el pensamiento inherente a la exposición, Jesús nos contó:

No hay que olvidar que somos seres humanos, que necesitamos conexiones humanas. Cuando escuché por primera vez las piezas, pensé en que yo era como una especie de medio entre el personaje que había retratado y la experiencia que estaba teniendo Todd al ver a ese personaje. Quizá sea una experiencia distinta a la mía o igual, pero que puede desatarse de muchas formas posibles.

Acompañado por breves reseñas del autor, “La caja de los espejos” dota a los asistentes de dispositivos con los cuales es posible escuchar la música que estaba oculta en las fotografías. Gracias a esta combinación de elementos, la mente es capaz de introducirse en imágenes vívidas, eliminando la sensación de distancia que suelen tener los espectadores. Sobre el trabajo de Todd Clouser, Jesús nos comentó:

Una cosa que tiene Todd es que se involucra mucho con su trabajo. No es alguien que haga música solo por hacer música, es alguien muy comprometido socialmente y también es muy viajero. Además, a ambos nos gusta la gente, lo cual nos hace coincidir bastante. La música de Todd no es un solo género, son cosas y músicas muy especiales; son conexiones, es como musicalizar la vida.

Jesús Cornejo

Jesús Cornejo

De acuerdo a Jesús Cornejo, cada fotografía es un retrato de una experiencia única, ya que cada lugar posee sus propios aromas, colores y texturas. Ponerse los audífonos refuerza la escucha activa para poder descubrir que las cosas también nos hablan, que en sí mismas están llenas de posibilidades a las cuales podemos viajar también.

Quizá te interese leer:


Disfruta tu ciudad

fotografíasgalería el rulejesús cornejola caja de los espejos
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios