La carretera Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos, una de las más bellas de México entre selvas, bosques y ríos
Alista la cámara, porque si cruzas la carretera Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos podrás admirar paisajes naturales únicos y de gran belleza
Considerada una de las más bellas del país, la carretera Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos se ha ganado un lugar por su ubicación, pues atraviesa, en casi 300 kilómetros, una de las regiones más biodiversas del territorio nacional, incluida la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote.
Descubre la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, la más bella de México
¿Por dónde cruza la carretera Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos?
Este tramo de la autopista federal 145D abarca una longitud de entre 245 y 249 kilómetros, saliendo de la capital del estado de Chiapas y llegando al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en aproximadamente tres horas.
De igual forma, atraviesa los poblados de Terán, El Sabino y Cinco de Mayo en Chiapas; y las localidades de Nuevo Teapa, San Juan de los Reyes y Llano Verde en el estado de Veracruz.
El trayecto de sur a noroeste
Partiendo de Tuxtla Gutiérrez, la carretera bordea la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, declarada área natural en 2006 por la UNESCO. Este sitio, con una extensión de más de mil kilómetros cuadrados, se ubica en el norte del estado y cuenta con un sistema de cuevas, acuíferos y bosques que resguardan más de 2,950 especies de plantas y animales.
Además, es famoso por sus árboles de caoba, chicozapote, palo baqueta y palma, que alcanzan hasta 40 metros de altura.
El puente Chiapas, gran atractivo de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Coatzacoalcos
Inaugurado en 2003, este puente, edificado sobre la presa Nezahualcóyotl, es uno de los puntos más impresionantes de la autopista, pues ofrece vistas inolvidables del cauce del río Grijalva y de los bosques que lo circundan.
Asimismo, el diseño del puente es interesante por sí mismo, ya que está formado por una estructura metálica de casi dos kilómetros de longitud, 10 metros de ancho y 80 de altura.
Finalmente, más allá del puente, la carretera también atraviesa los ríos La Venta y Encajonado, y es posible admirar caídas de agua entre las rocas que bordean la ruta, para cerrar con broche de oro el trayecto hacia Coatzacoalcos.
Sigue leyendo: Carretera Panamericana, el camino más largo del mundo que pasa por México