La carta de amor hallada en la cabeza del Ángel de la Independencia
El sismo de 1957 tiró el Ángel de la Independencia, pero destapó una historia de amor no correspondido escondido por 47 años.
El piso del Paseo de la Reforma lanzó destellos dorados la mañana del 28 de julio de 1957. Eran los fragmentos del Ángel de la Independencia que recién había caído por el sismo de siete grados en la escala de Mercalli. Una carta de amor sería descubierta.
Una carta oculta 47 años
Pies, brazos, torso y cabeza destrozada yacían en el piso ante la mirada incrédula de los mexicanos que estaban cerca, uno de ellos era un hombre llamado Jaime Contreras, quien encontró una vieja carta a un costado de la testa.
Jaime no pudo conocer de inmediato el contenido del escrito porque no sabía leer, así que se la pasó a otra persona, quien, tras echarle una mirada exclamó: “es una carta de amor”. La cabeza de la diosa Niké había guardado durante 47 años aquel papel.
Le rompieron el corazón al fundidor del Ángel
Marcelo Yarza, recopilador de versiones, anécdotas y rumores de la historia de México, indica que fue el fundidor del Ángel de la Independencia quien guardó esa misiva que nunca se atrevió a darle a su amada, luego de que ésta lo abandonara en tiempos de Porfirio Díaz.
Existe un canal de YouTube que da a conocer el contenido de la carta, sin embargo no la reproducimos porque no hay referencias de que sea real, pues no se conoce institución gubernamental alguna que haya resguardado la misiva.
La carta: retomaron su amor
El país se enteró de la carta de amor encontrada al interior del Ángel de la Independencia, todos querían conocer el resto de la historia, pero ya no se supo más.
Aunque de acuerdo con los rumores la mujer a quien iba dirigida aquel escrito se enteró de lo que había hecho su antiguo novio, así que ambos reanudaron su romance siendo ancianos.
6 datos básicos del Ángel de la Independencia
- Porfirio Díaz encargó el proyecto al arquitecto Antonio Rivas Mercado.
- Enrico Alciati, fue elegido para realizar los imponentes elementos escultóricos que la adornan.
- La construcción se inició el 2 de enero de 1902
- Cuatro años después de iniciada la construcción, la columna se desplomó, por lo que de inmediato se inició una nueva cimentación que no se concluyó sino hasta 1909.
- El monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910.
- Dentro de la columna están los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo y Hermenegildo Galeana.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable