Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La casa del pavo, un lugar con sabor navideño

La casa del pavo, ubicado en el centro de la Ciudad de México tiene más de 115 años de existencia y ha preparado cerca de 5 millones de tortas, sin duda un lugar de tradición en la ciudad.

mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.

¿Qué es lo primero que debemos hacer cuando nos sentamos a la mesa de un restaurante que ha preparado tortas de pavo lo últimos 115 años? Fácil: pedir una torta de pavo. ¿Lo segundo? Sin duda tratar de calcular mentalmente cuántas tortas de pavo habrán preparado desde su inauguración en 1901, ¿o no?. Mi relación con las matemáticas no es ni ha sido nada amigable, pero esta vez estoy seguro que vale la pena sacar los números.

La casa del pavo es un pequeño restaurante en la calle de Motolinía, muy cerca del Pasagüero, en la acera de enfrente. En el interior de este sencillo local será necesario, una vez que se haya desocupado una mesa, escurrirse entre los estrechos pasillos con poco espacio para caminar. Una vez ocupada la mesa, el menú ofrece varios platillos; algunos de ellos, los más célebres, giran en torno al pavo, ya sea ahumado, horneado o adobado. También se especializan en
lomos y jamones, pero eso quizá sea material para otra investigación.
 

 
“No hay ningún secreto, dice Roberto Legorreta, el amigable encargado detrás de la caja, al preguntarle por qué las tortas de pavo preparadas aquí son tan solicitadas. “La elaboración es bastante simple, pero desde que abrimos, a la gente le han gustado mucho”. De ahí surgió la idea de calcular cuántas tortas habrán salido de esta plancha.
 
Con datos fidedignos del mismo Roberto, se preparan 30 pavos destinados a entortarse (sic) a la semana, lo que nos da (si la calculadora de mi celular no miente) 120 pavos al mes. 120 por 12 meses= 1,440. ¿Hasta aquí vamos bien?
 

 
La primera torta que pedí dejó de existir como tal a una gran velocidad. Mientras espero por la segunda, continúo las operaciones matemáticas. Afuera, un organillero se recarga en el umbral de entrada y dedica su mejor versión de María Bonita a los pavos recién caídos.
 
En el interior hay varios tipos de comensales: los que parecen trabajar o vivir cerca y vienen a la hora de la comida; los estudiantes que no quieren regresar a casa con el estómago vacío, y los ocasionales extranjeros.
 

 
Vuelvo a pensar…1,440 pavos al año, multiplicados por 115 (años que lleva La casa del pavo funcionando) dan 165,600 pavos. Ahora ¿cuántas tortas salen por cada pavo? Roberto no sabe, pero acude al tortero residente quien, tras unos cálculos verdaderamente rápidos, afirma contundentemente que salen 30 tortas. Perfecto, 165,600 por 30 = 4 millones 968 mil tortas de pavo.
 
¿Cuántos panes habrán ocupado? (ésta es fácil) pero ¿cuántos aguacates? ¿cuántos chiles para elaborar la salsa? ¿cuánta agua? ¿cuánta luz?. Esto sobrepasa mis capacidades pero ustedes están cordialmente invitados a sacar las cifras y a compartirlas. Yo, mientras tanto, me sumiré en una profunda reflexión, tratando de imaginar todos los panes apilados como bloques de lego en el interior de este local, al tiempo que espero por mi tercera torta.
 

Tip viajero

  • Aquí también es famosa la torta de Bacalao, te invitamos a probarla. 
  • En Navidad puedes pedir que preparen tu Pavo, lo puedes pedir a partir de los 5 kilos. 
  • No comas mucho antes de ir, porque seguro vas a querer pedir más de una torta. 

 
La casa del pavo
Motolinía 40
Centro Histórico, Ciudad de México
T. 5518 4282
De lunes a domingo, 8am a 9pm.
Estación del metro cercana: Bellas Artes

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.