Buscador
Ver revista digital
Cultura

La casa gigante con forma de mujer en Tijuana

01-06-2020, 2:18:20 PM
Baja California
mujer

¿Conoces la escultura "Mujer III Milenio" en Tijuana? Te contamos la historia de esta extraña obra que además sirve como casa.

Tijuana es una de las ciudades más interesantes de México. En 1987, cuando la ciudad preparaba la celebración el centenario de su fundación, el escultor Armando Muñoz García visualizó una obra que rompería con los cánones del paisaje urbano. Se trataba de hacer la escultura monumental de una mujer desnuda. Sin embargo, la autoridades de la ciudad declinaron la petición de invertir en el proyecto, por lo que Muñoz decidió llevarlo a cabo por sí mismo.

mujer

El lugar escogido por Muñoz fue la colonia Aeropuerto, donde inició la construcción de la gran mujer, que posteriormente también fuera una casa. Aunque el proyecto no se concluyó para los festejos de 1989, Armando Muñoz no desistió de su obra. La mujer monumental estuvo terminada en 1991.

La mujer gigante fue bautizada con el nombre de Tijuana III Milenio. Sin embargo, popularmente la gente la bautizó como “La Mona”. De acuerdo con su autor, pensó en el cuerpo de una exnovia para dibujar el diseño, aunque también recorrió centros nocturnos.

Mujer III milenio, de escultura a casa

Años después, Muñoz adaptó la escultura como su propia casa. Los senos cumplen la función de dormitorios, la cabeza de estudio, el baño en los glúteos y la cocina en el estómago.

En 2008 Muñoz dejó de vivir en La Mona, la cual está conectada con otro inmueble en la parte trasera. La construcción mide 18 metros y está ubicada en uno de los barrios pobres de la ciudad fronteriza. En algunas ocasiones ha sido vestida con ropa o pintada con arte urbano, luciendo su bizarra presencia como ícono de Tijuana.

Foto: Angela Carone.

Además de “La Mona”, Armando Muñoz ya cuenta con una segunda obra con características semejantes. Se trata de La Sirena, la cual está construida al sur de Rosarito, Baja California. La segunda escultura de Muñoz mira hacia el mar, en su base tiene una piscina y hoy es empleada como un restaurante. Pese a que es una sirena, no tiene cola y sólo sobresale el dorso y la cabeza.

la monaTijuana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios