Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La comida chihuahuense

La reconocida fama de la comida de México proviene principalmente de platillos cuya factura tuvo lugar en el Altiplano Central y en el Bajío. Difícilmente podría citarse un platillo norteño conocido en todo el mundo además de las burritas, que ya rebasaron por cuenta propia la frontera americana.

28-07-2010, 11:04:59 AM

No obstante esta manifestación de centralismo que dejó a un lado platillos importantes y exquisitos, se antoja pensar que la comida chihuahuense se gestó primero en los campamentos de los exploradores, mineros y ganaderos, y después en las cocinas de leña de las casonas, donde hombres y mujeres aprovechaban esa tranquilidad que les daba el contar con “todo el tiempo del mundo”.

Fue así como se las ingeniaron para preparar guisados con la carne seca y el chile pasado, el queso, el trigo y el maíz. De igual manera, como norteños previsores convirtieron en sistema la deshidratación de la carne, las verduras y las frutas. Nos cuentan que era común que las mujeres prepararan la cajeta de membrillo en cazos de cobre, cuando este fruto era cosechado a finales de agosto en grandes cantidades.

Igualmente, es todo un rito familiar la preparación del chile pasado y la carne seca con que después se elaborará el rico caldillo y el chile con queso en las casas o en el campo.

Contrariamente a lo que muchos imaginan, la comida chihuahuense posee un amplio menú que se disfruta sobre todo en el corredor y en la cocina de las casas. Son muchas las recetas de sopas, carnes, guisados, dulces, postres y bebidas que componen la gastronomía propia de los pueblos y ciudades de Chihuahua, tanto en la sierra como en los llanos.

Sobre la línea que recorre el horizonte interminable de la planicie chihuahuense, uno tiene la certeza de que ahí donde nadie lo espera ha de encontrar una mesa hospitalaria servida con deliciosos platillos, mientras en la estufa de hierro fundido espera el café y sobre las placas terminan de cocerse las exquisitas tortillas de harina.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Zacatecas
Zacatecas es la ciudad colonial favorita de los viajeros

Zacatecas fue elegida por los viajeros de México desconocido como la mejor ciudad colonial de México. ¡Tienes que conocerla!

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

México
Museo Memoria y Tolerancia, un espacio para la reflexión

El Museo Memoria y Tolerancia te invita a que reflexiones sobre la historia de la humanidad y a que te inspires para luchar por mejorar los derechos humanos y la tolerancia en el mundo.

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.