La comida más buscada en el mundo durante 2021: ¡tacos de birria! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

La comida más buscada en el mundo durante 2021: ¡tacos de birria!

Captura de Pantalla 2021-12-14 a la(s) 21.19.04

Ya llegó el tiempo de los recuentos y México, en especial, los tacos de birria se colocaron como la comida más buscada en el mundo durante 2021 en Google.

Los Google Trends 2021, tendencias de búsquedas 2021, se hicieron publicas recientemente. Este 2021, México obtuvo el primer lugar al ser los tacos de birria los más buscados en el mundo durante 2021.

No se sabe si son las quesabirrias o simplemente una viralización de contenido de expertos en gastronomía que han puesto énfasis en las cocinas locales y en platillos más sencillos lo que ha llevado la mirada del mundo entero a los deliciosos tacos de birria, originarios de Jalisco.

@jacquegotmeat

I know I’m not the only one who has been craving these tacos😍 ##birria ##birriatacos ##tacos ##mexicanfood ##consome ##cooking ##tiktokfoods ##tiktokcooks

♬ Mexican Fiesta – World Cruiser

El ranking de los 5 platillos más buscados, el primero puesto fue ocupado por los tacos de birria, seguidos de platillos internacionales, muchos de los cuales corresponden a otros continentes:

  1. Tacos de birria 
  2. Nasi goreng 
  3. Feta pasta 
  4. Charcuterie board
  5. 生姜 焼き (Shōgayaki)

Origen de los tacos de birria, un regalo de Jalisco al mundo

La gastronomía es algo que nos enorgullece a los mexicanos. Tenemos platillos típicos de cada región y para cada momento. Desde guisados que se preparan únicamente para Día de Muertos, hasta los que se hacen cuando alguien se casa, como el asado de bodas. La birria es una de estas joyas de la cocina mexicana. Además de tener un sabor específico e inigualable, es uno de los caldos más representativos de Jalisco.

La birria originalmente se prepara con carne de chivo o borrego. Sin embargo, hay lugares donde también la hacen con ternera, res o cerdo, incluso hay quienes combinan dos tipos de carne. La receta ancestral para prepararla es similar a la de la barbacoa. La carne se marina con los chiles molidos y se deja reposar varias horas. Luego se envuelve en pencas de maguey y se cuece en un horno bajo tierra.

Este método ha ido variando con el tiempo, y la forma de preparación también se ha modificado o adaptado a las circunstancias de la vida actual. Del horno en tierra se pasó al de leña, luego a las estufas de gas y ollas de presión. Aunque la cocción de la carne es muy importante, el sazón del adobo determina mucho el sabor de la birria. Por este motivo, se debe poner especial atención en los ingredientes y cantidades para la salsa.

En cuanto a las cada vez más populares quesabirrias, se realizan sumergiendo una tortilla en la grasa de la birria, luego esta se pone en el comal, le echan queso oaxaca y justo cuando se está derritiendo, se coloca la birria. Posteriormente se dobla para que agarre forma de quesadilla y se sirve con un caldo del platillo para chopear… ¿Ya las probaste?

Dato curioso

Birria significa persona o cosa de poco valor o importancia, de aspecto lamentable. En Colombia y Panamá es una afición excesiva a un juego, deporte o pasatiempo. Sólo en México se utiliza para nombrar este delicioso platillo. Se cree que fue nombrado así porque la carne de chivo era considerada por los españoles como dura, olorosa y difícil de digerir. Al ser una “mala carne” la destinaron para los indígenas dándole el nombre de birria.

Recientemente se compartió un video en TikTok de un extranjero con el hashtag #tacosbirria y este platillo se viralizó en las redes.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios