La desconocida e impactante cabezota del General Lázaro Cárdenas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La desconocida e impactante cabezota del General Lázaro Cárdenas

Cabeza gigante Lázaro Cárdenas

Por alguna razón este monumento al general Lázaro Cárdenas no es conocido por los mexicanos, pese a su imponente altura de 25 metros con 386 toneladas

El monumento más grande y sorprendente en honor al general Lázaro Cárdenas, no se hizo en Michoacán, su tierra natal, sino en Guerrero.   

Se trata de una cabezota asentada desde la década del 70, en el kilómetro 151 de la carretera Iguala Ciudad Altamirano, que mide lo que 15 mexicanos de pie, es decir 25 metros, y pesa 386 toneladas. 

Antonio Castellanos Basich: La Cabeza de Lázaro Cárdenas
Al extremo derecho está Federico Canessi, el escultor de la cabezota de Lázaro Cárdenas

Al más puro estilo de los olmecas

Por lo anterior, y como apunta el divulgador de la historia Ricardo Cruz García, fue hecha al más puro estilo de los antiguos olmecas, tallada sobre un monolito milenario por trabajadores de Tlapehuala y El Coacoyul.

Todos ellos dirigidos por el escultor mexicano Federico Canessi, elegido en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez para realizar la colosal obra por su inclinación nacionalista surgida con la Revolución

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En proceso

La cabezota de Lázaro Cárdenas, última obra de Canessi

De hecho, la cabezota del general Lázaro Cárdenas, sería su última gran obra monumental, tras una larga carrera de hacer esculturas similares a lo largo del país, como fueron el Monumento a los Mártires de Ríos Blanco y el Monumento al Héroe de Nacozari, en Culiacán, Sinaloa

Pero regresemos al monumento en del kilómetro 151. Ésta se empezó a esculpir en noviembre de 1974 con polines usados como palancas para colocar la inmensa piedra en posición y luego poder moldearla a puro golpe de cincel. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Una de las primeras fotografías tomadas a la cabeza gigante de Lázaro Cárdenas

La pequeña fiebre de las cabezotas en México

Era una época en la que  había una pequeña fiebre por erigir cabezotas en México, como la que el arquitecto Lorenzo Carrasco hizo de Benito Juárez para colocarla en 1976 dentro del territorio iztapalapense, la multicitada Cabeza de Juárez.   

Así, en 1977, la testa de Lázaro Cárdenas en Tlapehuala, Guerrero, se inauguró con la presencia del presidente José López Portillo, como un homenaje al hombre que quitó la administración del petróleo a las compañías estadounidenses y dio impulso al reparto agrario. 

Lázaro Cárdenas, amado en Tlapehuala, Guerrero

Y fue en esa parte de la tierra caliente en donde se erigió la cabezota porque ahí la gente le tenía estima alta al tata Cárdenas, porque en julio de 1918, el general derrotó a un grupo opositor al gobierno de Venustiano Carranza

HAQ que en 1955 Lázaro Cárdenas fue laureados con el "Premio Stalin de la  Paz entre los Pueblos" : r/mexico

Además, Cárdenas tenía muy buena relación con uno de los personajes más queridos de Tlapehuala: Zacarías Salmerón, el poeta del violín, a quien el general obsequió ni más ni menos, que la copia de un Stradivarius

Hoy, a más de cuatro décadas  de haber sido terminada e inaugurada, la cabezota del general Lázaro Cárdenas luce igual que en 1977. Los materiales agrestes de los que está constituida parece que la harán perdurar hasta el fin de los tiempos.

Lázaro Cárdenas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios