Vive la Edad Media en la CDMX
Te contamos todos los detalles del Claustro Románico y de la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. Es una invitación a que viajes a la Edad Media en México, al sur de la CDMX.
En el sur de la Ciudad de México, en la avenida Revolución 1500 de la colonia Guadalupe Inn, se encuentra uno de los tesoros mejor guardados y conservados de nuestra ciudad: un Claustro Románico del siglo XII y una Capilla Gótica del siglo XIV.
Ambas construcciones fueron traídas a nuestro continente el siglo pasado desde Ávila, España, y se trata de unas de las únicas obras medievales españolas que hay en América.
El periplo y los avatares que se fueron sucediendo para que estas dos joyas del arte universal llegaran hasta México para que hoy las podamos disfrutar, bien valen la pena ser contados.
Te dejamos aquí los detalles:
El origen: Ávila, España
Ávila, España, es una ciudad medieval al noroeste de Madrid, y es conocida sobre todo por sus importantes murallas medievales que han sobrevivido intactas el paso del tiempo, y no son menores, del mismo modo, sus ejemplos notables de arquitectura religiosa: catedral, basílicas y conventos.
El claustro románico del siglo XII que hoy tenemos en nuestra ciudad, fue erigido originalmente en Ávila, con el estilo imperante entre los siglos XI y XII en España.
Las características arquitectónicas del estilo románico son las siguientes:
- Priorizaba el uso de la piedra
- Muros macizos
- Techos abovedados
- Templos con columnas, pilares y contrafuertes
- Aberturas para buhardillas y mansardas muy pequeñas con lo que se limitaba el paso de la luz que invitaba al recogimiento
- Luz suficiente para dar vida a la policromía de las pinturas murales.
- Claustros solían tener forma cuadrada
- Galerías con arquerías soportadas por estilizadas columnas talladas
Algunos datos del estilo gótico
- El estilo gótico nace en Francia en el siglo XII y es incorporado al paisaje urbano español
- El siglo XIV supone el esplendor del gótico en España, y es el estilo que de hecho permea en Europa hasta bien entrado el siglo XVI
- Características arquitectónicas: la esbeltez y la estilización
- Mayor altura y mayor apuntalamiento de los arcos
- Se utiliza el arco ojival y amplios ventanales con hermosos vitrales que dieron más luz y amplitud a los espacios
- Bóvedas de crucería, grandes rosetones, etc…
El periplo transoceánico del Claustro Románico y la Capilla Gótica
Desde su origen estas dos joyas arquitectónicas formaron parte del mismo monasterio en Ávila, y por azares del destino fueron adquiridas por el magnate y uno de los más poderosos empresarios y políticos norteamericanos: William Randolph Hearst (1863-1951), en la segunda década del siglo pasado.
La vida de este polémico personaje fue llevada a la pantalla grande por Orson Welles en El ciudadano Kane.
El magnate era un comprador compulsivo, basta asomarse a su Castillo Hearts en San Simeón, California, para darse cuenta de la dimensión de sus excentricidades y adquisiciones, sobre todo en lo que a obras de arte se refiere.
Tanto el claustro como la capilla piedra por piedra fueron llevados a finales del siglo veinte al puerto de Nueva York, y ahí permanecieron en cajas en alguno de los almacenes del puerto durante varios años.
En el 1929, cuando se vino la Gran Depresión, Hearst tuvo severos problemas financieros. A su muerte, en 1951, sus herederos decidieron poner en venta algunos de los tesoros artísticos que Hearst había reunido en vida.
Así fue como el claustro y capilla fueron adquiridos, en 1954, por el empresario queretano Nicolás González Jáuregui, quien trajo a la Ciudad de México todas las cajas con cada una de las piedras, por supuesto, muy bien numeradas.
El conjunto medieval fue levantado en la propiedad del empresario queretano que era donde se encontraba entonces la Hacienda de Guadalupe, en lo que hoy es la colonia Guadalupe Inn.
Para esta ardua labor el señor González Jáuregui pidió ayuda al connotado arquitecto, investigador y catedrático: Luis Ortiz Macedo (1933-2013), y finalmente, en lo que era el jardín de la propiedad, tres años después, en 1958, quedó erigido nuevamente este espléndido tesoro medieval.
Se le agregó un marco de puerta de fachada del siglo XVII traído de Guanajuato. Este tercer elemento da como resultado la combinación de tres estilos arquitectónicos: románico, gótico y barroco, algo único en su género.
Con el tiempo se fueron adicionando otras joyas que le fueron dando al lugar un estilo ecléctico de gran refinamiento: vitrales franceses y españoles, gobelinos flamencos y alemanes, y obras de maestros barrocos y renacentistas como Bartolomé Esteban Murillo y Giovanni Bellini.
El Centro Cultural Helénico
En 1975 la Hacienda de Guadalupe pasó a manos del gobierno de la ciudad, y cuatro años después el complejo le fue donado al Instituto Cultural Helénico.
Esta institución cultural que fuera inaugurada en 1973 por el obispo ortodoxo Pablo de Ballester (1927-1984), ofrece, en este portentoso marco, toda una diversa gama de actividades culturales:
- Licenciaturas en Historia del Arte;
- Diplomados en Historia de las Religiones,
- Latín, Historia del Arte, Psicoanálisis y Psicología del Arte
- Pintura Abstracta;
- Cursos de Gestión Cultural,
- Dibujo y Pintura
- Revolución Francesa,
- Arte y Cultura del México Antiguo;
- Maestrías en Historia de México, y en Humanismo y Culturas; –
- Conferencias magistrales en su capilla gótica
- Formación de coros de niños y jóvenes, y un muy amplio etcétera.
En este complejo cultural también se encuentra el Teatro Helénico, toda una tradición en nuestra ciudad para los amantes del teatro, conviene revisar su cartelera para conocer la oferta siempre nutrida y de calidad.
Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, 01020, CDMX
T. 55 4155 0919
Capilla Gótica