Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

La ensalada César nació en Tijuana

Queso parmesano rallado, crutones y pollo bañado en salsa perris, la ensalada César tiene ADN mexicano y más concretamente tijuanense.

Foto:

El queso parmesano, los crutones, la salsa perrins, entre otros ingredientes que tiene la ensalada César nos hacen pensar que este suculento y saludable platillo fue inventado en una cocina Europa, pero nada más equivocado que eso.

La ensalada César nació en un restaurante de Tijuana, elaborada por el italiano Cesare Cardini, quien un día de 1924 se quedó sin ingredientes para ofrecerle más comida a sus comensales así que agarró lo que había en su bodega y lo metió en pequeñas porciones a un tazón.

El resultado de la fusión fue una deliciosa ensalada que ahora es la más famosa del mundo. Sin embargo en aquellos años solo pocos las conocían, así que la metió a un concurso de cocina el 4 de julio de 1924 en la cual resultó ganador.

Parte de esta historia viene en el libro Julia Child Kitchen, de la chef Julia Child, quien narra cómo conoció a Cesare Cardini y la platico la historia del platillo que ha estado en boca de la mitad del mundo.

Para 1938 Cardini se mudó a Los Ángeles para empezar a fabricar el aderezo que lleva el nombre de su ensalada, alcanzando una gran popularidad, bajo el nombre “Cardini´s Originial Caesar Dressing Mix”.

Como dato adicional se debe comentar que Alex Cardini, que no se sabe si es hermano de Cesare Cardini, también se asume como padre de la ensalada César, solo que él la llamó como “ensalada del aviador”, pues antes de ser chef había ejercido la aviación.

Se dice que otra de las personas que dio a conocer la ensalada César fue la duquesa de Windsor, Wallis Simpson, quien durante una visita a Tijuana quedó encantada por la receta y comunicó su descubrimiento al mundo. 

Referencias: 

Culturizando.com

Los editores recomiendan: Receta de Ensalada César

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos