Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Las nuevas sorpresas del Museo de las Momias de Guanajuato

En el Museo de las Momias de Guanajuato encontrarás más que una simple exhibición, podrás conocer sus historias de vida y hasta ponerte en su lugar.

En el Museo de las Momias de Guanajuato se está impulsando una nueva forma de exhibir a las momias. Se trata de dar a conocer sus historias de vida para mostrar que las momias, como nosotros, también fueron personas. Por lo tanto, uno de los atractivos principales en el museo es que puedes encerrarte en un féretro para que sientas lo que es estar expuesto. ¿Te atreves?

Museo de las Momias de Guanajuato

El Museo de las Momias de Guanajuato se creó en 1970, pero la exhibición más antigua de la que se tiene noticia data de 1894, después de que se exhumaran los cuerpos, cuya estancia en el cementerio no había sido renovada, del Panteón Municipal de Santa Paula. Cuando la gente se dio cuenta de que los cuerpos estaban momificados, optó por exhibirlos en lo que después sería el museo.

Hasta el momento el museo cuenta con 57 momias en exhibición, aunque la colección total consta de 117 elementos; de las cuales se tienen 111 cuerpos, además de 4 cabezas y dos fetos. Sin embargo, como señala Paloma Robles Lacayo, directora del Museo de las Momias de Guanajuato, es necesario “humanizar lo que está deshumanizado y catapultar la dignidad humana”, porque las momias son vistas como mero entretenimiento “morboso”.

Por lo tanto, se está impulsando la idea de que la gente pueda meterse en vitrinas o ataúdes para que sienta lo que es estar expuesto a los ojos de curiosos, y también se está llevando a cabo una investigación de carácter científico para rescatar las historias de vida y desmentir muchos de los mitos que se han creado alrededor de las momias, como ejemplo tenemos los siguientes casos:

La sepultada viva

En cuanto a la leyenda de la sepultada viva, Paloma Robles nos dijo que se han descubierto nuevos pormenores sobre su muerte, por ejemplo, que en realidad fue enterrada en 1912 y no en 1922 como se decía. Además, ya se conoce el nombre de la momia que un día fue mujer y es Ignacia Aguilar del Cirilo, quien sufrió un ataque de catalepsia cuando tenía 38 años.

La mujer del camisón

De la mujer del camisón no se tenían muchos detalles, salvo que fue enterrada a la edad de 70 años y cuyo cuerpo había sido recuperado un 20 de enero. Sin embargo, gracias a recientes investigaciones, se tienen indicios de su identidad pues se descubrió una medalla perteneciente a la “Asociación Hijas de María”. Aún así queda mucho por develar.

La china

En el museo solo se exhibe una momia en su ataúd original. Se trata de una mujer que por sus rasgos se creía que era de origen oriental y que había sido exhumada en 1867, sin embargo, se descubrió recientemente que su nombre era Antonia Campoverde de Castañón y que no fue exhumada en ese año, sino a finales del mismo siglo.
Entonces cuéntanos, cuál es tu opinión sobre esta nueva forma de vivir la experiencia en el Museo de las Momias de Guanajuato.

¿Cuál es el horario del Museo de las Momias de Guanajuato
Lunes-jueves de 9:00 a 18:00.
Viernes a domingo de 9:00 a 18:30.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo de las Momias de Guanajuato?
Entrada general $57

¿Dónde se encuentra el Museo de las Momias de Guanajuato?
Explanada del Panteón Municipal s/n, Centro, C.P. 36000, Guanajuato Capital, México.
Teléfono: (473) 732 06 39

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.