Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La fiesta de San Juan Bautista en Chamula, la presencia de un dios maya en un santo católico

Chiapas
San Juan Bautista
© Saúl Ruíz | El País

Hoy es la Noche de San Juan Bautista y en Chiapas se festeja al dios maya Ajaw, quien se fusionó con el santo católico y desde el cerro Tzotehuitz protege a los chamulas.

La noche del 23 al 24 de junio es conocida como la Noche de San Juan, ya que la Iglesia Católica Romana celebra la festividad de San Juan Bautista, el primo de Jesús. A lo largo y ancho de todo el mundo cristiano existe una grande diversidad de formas de celebrarlo, algunas de las cuales incluyen rito paganos como el encendido de hogueras.

México no es la excepción, teniendo regiones donde la festividad se sincretizó con la cosmovisión originaria y dio lugar a una genuina mitología regional. Este es el caso de San Juan Chamula, Chiapas, donde la naturaleza mística de San Juan el Bautista se unió a la bondad de Ajaw, antiguo dios maya.

Rodrigo Cruz para Mexico Desconocido

El protector de los chamulas

De acuerdo con la leyenda, San Juan Bautista secó la ciénaga de la región para que los chamulas pudieran vivir ahí. Por lo cual, el 24 de junio se celebra una festividad de exclusivo carácter masculino. La festividad inicia 15 días antes, cuando los mayordomos lavan las ropas del santo patrono. Una semana después, se lavan las ropas del resto de los santos del templo de San Juan Chamula.

El lavado de ropas sucede en un ojo de agua llamado toltotic (lugar donde se lavan las ropas de los santos) a las tres de la mañana mientras se recitan rezos en tzotzil. Finalmente se ofrece comida a la gente.

Las fiesta de San Juan Bautista es acompañada de música, comida y baile. Uno de los aspectos más importantes, es la peregrinación de centenas de chamulas, quienes acuden al templo para ofrecer honores al “cuidador” de su alma. También, sobresale la visita de cientos de niños, quienes serán bautizados y recibirán el nombre de Juan o Juana. Los platillos típicos a consumirse son tamales de frijol y caldo de res, los cuales son ofrecidos por los mayordomos.

Rodrigo Cruz para Mexico Desconocido

Cuando San Juan Bautista se funcionó con Ajaw

La iglesia de San Juan Chamula se encuentra bajo el resguardo de las autoridades municipales y no de la iglesia católica. A diferencia de los templos romanos, en la iglesia de San Juan Chamula lucen cientos de velas multicolor en el piso, junto a las que los chamulas rezan acompañados de gallinas, pox y Coca-Cola, todas ofrendas para el santo.

El interior del templo rara vez ha sido fotografiado, sin embargo se sabe que está pintado de color blanco. A diferencia de las iglesias normales, no posee bancas y el piso está recubierto de hojas de pino, pues los chamulas lo consideran un árbol sagrado, por lo cual su presencia los acerca a Dios.

St John the Baptist (raised border) Orthodox Icon - BlessedMart | John the  baptist, Orthodox icons, Greek icons

Otra de las características es que los santos poseen un espejo. Los chamulas acostumbran confesar sus faltas antes los santos y no con el sacerdote. El espejo sirve para reflejar al fiel y recordarle la convicción de los chamulas de no mentirse a sí mismos.

A diferencia del San Juan Bautista que se describe en la Biblia, el de Chamula es de carácter mayormente indígena. Aunque se le venera en el templo de la cabecera municipal, se considera que su vivienda real se encuentra en el cerro del Tzotehuitz. Se trata de una apropiación del santo cristiano, el cual se fusionó con la deidad prehispánica Ajaw, por lo cual se fue a vivir a las montañas, desde donde cuida y protege a los chamulas.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios