Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Fuente de Cibeles, una réplica exacta de la de Madrid

Ciudad de México
Fuente de Cibeles
© Rodrigo Emmanuel Osegueda Moreno

Ubicada en la colonia Roma, la Fuente de Cibeles es un símbolo del hermanamiento entre México y España. Te contamos sobre esta réplica exacta de la que yace en Madrid.

Es uno de los lugares más icónicos de la colonia Roma, se trata de la Fuente de Cibeles, ubicada en la intersección de las avenidas Medellín, Oaxaca y Durango. Actualmente es uno de los lugares más concurridos por su gran cantidad de restaurantes, cafeterías y bares que se han establecido en torno a la fuente.

Su historia es otra de las razones por la que es visitada; ya que se trata de una réplica exacta de que existe en Madrid, España. La original fue esculpida por orden del rey Carlos III entre los años 1777 y 1782. La fuente recibe su nombre de la diosa roma Cibeles, emparentada con la diosa Rea, consorte de Cronos.

Fuente Cibeles España
Mi Viaje

En ambas esculturas, Cibeles, quien es símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, yace sentada en un carruaje tirado por dos leones mitológicos Hipómenes y Atalanta. A diferencia de la mexicana, la escultura española está esculpida en mármol blanco. La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez y está inspirada en un diseño de Ventura Rodríguez. Los dos leones fueron esculpidos por el francés Roberto Michel.

La Fuente de Cibeles, de España a México

Su réplica, la Fuente de Cibeles de la Ciudad de México, fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo, en compañía del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, así como el Jefe de Departamento del Distrito Federal, Carlos Hank. Antiguamente, el predio era ocupado por la Plaza de Miravalle. La escultura fue donada por residentes españoles en México como muestra de la amistad entre ambas naciones.

Excélsior

En 2010, la plaza y la Fuente de Cibeles fueron remodeladas por el gobierno de la Ciudad de México. La obra fue reinaugurada el 21 de enero de 2011, al evento asistieron el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y de Manuel Alabart, embajador de España.

Lugares para visitar cerca:

  • Come en Cansino Pizzería.
  • Compra una artesanía en el tianguis de la Cibeles (sábados a partir de las 8 AM).
  • Baila en Bar Oriente.
  • Contempla la fuente y sus árboles en Cafetería La Ventanita (de 8 AM a 6 PM).
  • Cena productos marinos en Cervecería de Barrio.
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios