La Gruta de las Canicas al sur de Tabasco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La Gruta de las Canicas al sur de Tabasco

Tabasco
La Gruta de las Canicas al sur de Tabasco fifu

Al caminar por las galerías, las canicas crujen sonoramente como cuando se aplasta gravilla, pero gracias a su sólida constitución no se rompen.

En las cercanías de la ciudad de Teapa, pequeña población enclavada en las estribaciones de la Sierra de Chiapas, al sur de Tabasco existe un conjunto de varias cavernas cuya riqueza no consiste en tesoros prehispánicos o minas de oro o plata, sino pequeñas esferas del tamaño de una canica hechas de capas concéntricas de calcita.

Este sitio se localiza en una gruta próxima al cerro del Coconá, en una extensión de menos de una hectárea. Esta caverna, al igual que las anteriores, presenta un desarrollo horizontal con espaciosos pasajes y salones. A doscientos metros en el interior de la cavidad llegamos a una sala con dos ramales.

Al llegar al fondo de la galería las luces de las lámparas revelan una visión extraordinaria: todo el piso está cubierto por miles y miles de pisolitas. La alfombra de canicas cubre un espacio en forma de media luna de 8 m de ancho por 6 m de fondo.

Las perlas de las cavernas se forman cuando un núcleo de materia, como es el caso de un grano de arena, empieza a acumular capas sucesivas de calcita a consecuencia del movimiento producido por gotas y salpicaduras de agua.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Si quieres planear tu escapada a Villahermosa da clic aquí.  

Al iluminar el interior se observa que la galería es una una gatera que continúa por varios metros y que el  tapiz de canicas se extiende hasta la oscuridad.

La gatera desemboca en una galería de más de 25 m de largo, casi 5 de alto y 6 de ancho.

Las pisolitas cubren todo el suelo de la cámara. Es un océano petrificado de miles, probablemente millones, de esferas cuyo tamaño promedio es de 1 a 1.5 cm de diámetro. Aunque escasas, también hay esferas de hasta 7 cm.

Al caminar por el centro de la galería las canicas crujen sonoramente, produciendo un sonido similar al de aplastar gravilla. Por su sólida constitución no sufren daño alguno.

En la parte central de la galería desaparece el manto de pisolitas. El suelo está cubierto de calcita solidificada. Del techo penden grandes estalactitas y toda la pared de la derecha está masivamente concrecionada con columnas. Metros más adelante la galería se hace angosta, y al rodear una columna el pasaje gira hacia la derecha. De nueva cuenta el suelo presenta una gruesa capa de esferas.

Si quieres planear tu escapada a Tapijulapa da clic aquí

Treinta metros después el pasaje concluye en una cámara abovedada de 5 m de alto, en cuyo centro se levanta una hermosa columna.

Un agujero en la pared nos lleva por 70 m más de galerías al final de las cuales se encuentra la salida de este maravilloso sitio.

Para llegar a las Grutas:

Partiendo de la ciudad de Villahermosa, tome la carretera federal núm. 195 a Teapa, que se encuentra a 53 km aproximadamente. De Teapa siga la carretera con dirección a Tapijulapa y a 5 km más o menos se encontrará con la entrada a “Piedras Negras”, donde se desviará hacia el sur, llegando al poblado de La Selva, en las faldas de la sierra del Madrigal.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios