Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La guajolota, la deliciosa torta de tamal que todos los capitalinos aman

04-09-2020, 6:41:46 PM
Ciudad de México
Captura de Pantalla 2020-09-07 a la(s) 11.45.56
© Carlos Matamoros Cortesía @carmatmx vía Instagram

La guajolota es uno de los platillos típicos de la Ciudad de México, alimenta a diario a miles de capitalinos, quienes son fieles a su sabor.

Si vives en la Ciudad de México o has estado como viajero en ella, seguro eres conocedor de uno de los platillos más queridos y aclamados: la guajolota. Se trata de una torta de pan blanco rellena de tamal, la cual puede encontrarse fácilmente en las mañanas, ya que generalmente se consume como desayuno. Los capitalinos podemos ubicar su sabor gracias al aroma que despiden los braceros de los tamaleros, o por los altavoces que anuncian que nuestro alimento está pasando cerca de casa.


Disfruta tu ciudad

https://www.instagram.com/p/CA-IoS3AvSZ/?utm_source=ig_web_copy_link

Todos los días sin excepción, en las calles de la Zona Metropolitana del Valle de México los tamaleros aparecen al despuntar el alba. Antes de que los trabajadores salgan de sus domicilios, las guajolotas están ahí, esperando para alimentar a millones de mexicanos que comienzan sus actividades. Suelen encontrarse en las zonas más concurridas: cruces de avenidas principales, parques, paraderos de camión o salidas del metro. Cada viajero dentro de la urbe conoce al tamalero de su elección al cual no cambia por ningún otro.

Por si fuera poco, su precio es accesible, el cual va desde los 10 a los 20 pesos. Sin duda, su compañero perfecto es el atole, sin embargo, también es acompañado con café de olla o soluble. A ambas versiones se les denomina “guajolocombo” y es especialmente atesorado en las mañanas de invierno. La torta siempre debe ir envuelta con un trozo de papel de estraza que le impregna su aroma; es parte de la experiencia.

La guajolota, el desayuno chilango

Existen algunas versiones más elaboradas de la guajolota, como la de tamal frito. A diferencia de la torta común, en esta versión el tamal es recalentado en aceite. Una vez dorado, se coloca dentro de un pan blanco o bolillo. Generalmente en los lugares donde se ofrece la guajolota, encontrarás tortas de chilaquiles, otra de las exquisiteces de la gran ciudad. Gracias a la cercanía entre ambos alimentos de maíz, ahora existen guajolotas que son acompañadas con crema y queso blanco.

https://www.instagram.com/p/B9uV8bcgzim/?utm_source=ig_web_copy_link

Los tamales más comunes con los que se hace la guajolota son los de hoja de maíz, aunque también puede hacerse con un tamal oaxaqueño. No importa el sabor, puede ser de dulce, mole, rajas, verde etcétera. Lo importante es que esté dentro de un bolillo.

Existen diversas versiones de porqué a la torta de tamal se le llama guajolota. Algunos piensan que se trata de su valor calórico, ya que hace engordar como un guajolote. Otros dicen que es porque se elabora con panes rústicos que también se denominaban guajolotes.

Conocer el origen de las guajolotas es casi imposible. Sin embargo, todos podemos coincidir en que son deliciosas y que comerlas te dota de la energía necesaria para un día de trabajo o un momento de placer.


Disfruta tu ciudad

comida tipica mexicanaGuajolotatamalestortas
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios