¡La Guelaguetza llega al Parque Tezozómoc de Azcapotzalco! Conoce fechas y horarios - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡La Guelaguetza llega al Parque Tezozómoc de Azcapotzalco! Conoce fechas y horarios

Ciudad de México
tezozómoc

Toda la belleza y esplendor de la cultura oaxaqueña llegan con la Guelaguetza del Parque Tezozómoc. ¡Conoce todos los detalles!

La Guelaguetza, el gran festival oaxaqueño, sigue llegando a más lugares del país. En esta ocasión es turno del Parque Tezozómoc en Azcapotzalco, el cual se llenará de color y música.

El festival titulado Guelaguetza Feria Gastronómica Oaxaqueña 2022, será una opción más para los habitantes de la Ciudad de México y de los municipios aledaños del Estado de México para disfrutar evento que exalta lo mejor de la cultura de nuestro país.

Vamos a estar tres días especialmente dedicados para todos los que vivimos aquí en Azcapotzalco, en donde aparte de la presentación de las danzas que se realizan con motivo de la Guelaguetza, también disfrutemos de artesanías y comida oaxaqueña.”

Declaró la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña.

La cita es el próximo 29, 30 y 31 de julio en el Parque Tezozómoc, uno de los más importantes de Azcapotzalco. Habrá artistas y productores invitados, tanto de Oaxaca como de la alcaldía.

De acuerdo con el programa dado a conocer, la Guelaguetza tendrá un horario de 10 am a las 18 horas, tiempo en el que podrás disfrutar de distintas presentaciones artísticas y culturales, así como platillos típicos de Oaxaca, y venta y exposición de artesanías. La entrada es gratuita.

Dirección

Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco, 02410 Ciudad de México.

El Parque Tezozómoc tendrá una Guelaguetza, conozcamos más de la historia de este festival

La Guelaguetza, máxima fiesta del estado de Oaxaca, tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas que habitaban en la región dedicaban muchas de sus plegarias y bailes a dioses como “Centeocihuatl” o “Centéotl”, “Cosijo” y “Pitao Cocobi”, ligados íntimamente a la lluvia y al trabajo de la tierra (es decir, a los ciclos agrícolas). De acuerdo con la tradición, estas primeras fiestas culminaban con el sacrificio de una doncella y se realizaban en el mismo lugar donde actualmente se siguen celebrando: el cerro del Fortín, conocido en aquel entonces como “Tani Lao Nayyaloani” o “Daninayaloani” que significa Cerro de la Bellavista.

Durante la Conquista y la Colonia, las fiestas indígenas continuaron pero quedaron consagradas a la Virgen del Carmen, estableciéndose el domingo 16 de julio como la fecha oficial para las celebraciones (sólo en caso de que el 16 no cayera en domingo, éstas se llevarían a cabo el primer lunes siguiente a esta fecha). Desde entonces se les denominó como “Lunes del Cerro”.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios