Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La historia del corazón de Melchor Ocampo

26-11-2018, 5:18:21 PM
corazon-de-melchor-ocampo-morelia

El corazón de Melchor Ocampo se guarda en un lugar especial de Morelia en donde podrás conocer la historia de este politico mexicano.

Seguro el nombre de Melchor Ocampo te suena por ser el autor de la famosa epístola que se leía para oficiar matrimonios en el registro civil pero más allá de ella, debes saber que este abogado mexicano fue clave para la creación de las Leyes de Reforma.

Melchor Ocampo quien fuera gobernador de Michoacán, es uno de los hombres más reconocidos de su estado e incluso lleva la terminación de Ocampo en su honor, el amor del estado por este hombre era bien correspondido por el político y esto se ve reflejado en que hasta la fecha su corazón en formol permanece dentro del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en Morelia.

Melchor Ocampo fue fusilado el 3 de junio de 1861 en Tepeji del Río, luego de ser aprendido en su hacienda de Pomoca, su pecado había sido servir al presidente Juárez. Sus restos permanecieron colgados en un pirul hasta que su cuerpo fue recuperado por el Dr. Félix Arreguín quien lo llevó a la Ciudad de México para que el Dr. Ignacio Rivadeneira, jefe de los servicios médicos del Ejército de Oriente le practicara una autopsia y le extrajera el corazón, el cuál posteriormente lo hizo llegar a Josefina Mata y Ocampo, hija del político de Michoacán.

La herencia de Melchor Ocampo

En su testamento Melchor Ocampo heredó al Colegio, en el que estudió y al que le tenía mucho cariño, el cual demostró al remodelarlo cuando tuvo oportunidad, un telescopio, un microscopio y parte de su acervo bibliográfico y también cede la mitad de la Hacienda de Pomoca al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en Morelia.

Josefina Mata y Ocampo al tener el corazón en sus manos le parece que lo más sensato es que este permanezca en ese colegio amado por su padre por lo que el 31 de agosto de 1887 es entregado a la institución por el gobertnador de Michoacán en ese tiempo, el General Mariano Jiménez.

Josefina quería que los nicolitas fueran los guardianes del corazón así como de otras pertenencias de su padre que fueron colocadas con el tiempo en una habitación especial de la intitución. Desde entonces en este lugar se honra la memoria del abogado y exgobernador del estado.

Actualmente el corazón de Melchor Ocampo es considerado el corazón del Colegio de San Nicolás y es un orgullo para los morelianos.

Dónde es el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

Av Francisco I. Madero Pte 351, Centro Histórico, 58000 Morelia, Mich.

mm Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios