La hoja santa, la planta que da sabor a nuestros tamales
La hoja santa es el delicioso condimento que le da sabor a diversos platillos, como a los tamales del sureste. Conoce sus propiedades secretas.
La hoja santa es uno de los condimentos más socorridos de nuestra cocina tradicional mexicana y también es una planta con propiedades medicinales que puede ayudar en más de un problema de salud. Endémica de Mesoamérica, también es conocida como acuyo o jaco y es perteneciente a la familia de las Piperaceae. Su nombre popular deriva de la leyenda que dice que la Virgen María tendió los pañales del Niño Jesús en esta planta.
La planta que da la hoja santa es un arbusto que suele medir entre 1 a 1,5 m con tallos simples y visible que producen hojas de hasta 26 cm. Las hojas son ovaladas con forma de corazón al inicio, perfumadas y un tanto aterciopelado. El hábitat de la planta se extiende desde el centro-sur de México y hasta Venezuela y Perú. Recientemente se ha introducido en Bolivia, mientras que en Hawaii se convirtió en una especie vegetal invasora.
El medio natural de la hoja santa son los bosques húmedos y secundarios con elevaciones de 0 a 2000 msnm en zonas donde se acumula una gran cantidad de humedad. Sin embargo, se trata de una planta con un gran nivel de adaptación, pues puede reproducirse de forma asexual o gracias a polinizadores.
En la gastronomía mexicana la hoja santa es utilizada para especiar distintos platillos entre los que se encuentra tamales originarios del sur de México, pescados y carnes, y mixiotes.
La hoja santa, propiedades medicinales.
Las hojas de la hoja santa son de amplio uso medicinal en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, donde se aplica sobre afecciones de la piel. También se emplea para padecimientos como la inflamación vaginal, infección de la matriz, galactógeno (aumentar la leche de las mujeres que amamantan) y para acelerar el parto, mediante las hojas remojadas en alcohol.
La hoja santa también se usa en trastornos del aparato digestivo como dolor de estómago, falta de apetito, estreñimiento, diarrea e inflamación de estómago.
Se dice que además puede ser un buen remedio contra la bronquitis, tos y para bajar fiebre, para ello se cocen las hojas y se ingiere el líquido resultante. Otros usos comunes de la hoja santa son para afecciones como asma, laringitis, reumatismo, desparasitante, llagas e irritación ocular.