Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La judea, una de las tradiciones de Semana Santa en Guanajuato

Guanajuato
judea

En Guanajuato se celebra una tradición única de Semana Santa: la Judea, una representación que gira en torno a Judas y no a Cristo.

En Purísima del Rincón, Guanajuato, existe una representación tradicional de Semana Santa que tiene por protagonista a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Cristo. Se le conoce como la Judea y fue fundada por el pintor guanajuatense Hermenegildo Bustos en 1973.

La tradición se celebró de manera ininterrumpida por 146 años hasta 2020, año en que la pandemia de COVID-19 obligó a que se cancelara. Este 2021 la Judea tampoco se realizará, pese a las mejoras en los números de contagios, ya que el gobierno de Guanajuato busca que la población permanezca protegida.

Así se vive la Judea

La representación cuenta la historia de Judas Iscariote, quien ayuda a los judíos y romanos a apresar a Jesús. A diferencia de otras representaciones, la Judea es original por la forma de narrar los sucesos, mismos que culminan con el suicidio del traidor del Nazareno.

Para dicha representación se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses con madera de árbol de colorín, especie abundante en la región. Entre los principales personajes que representan estas mascaras estan: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

Las máscaras son obras de arte únicas en su tipo. Se elaboran en un periodo de una semana y debido a los finos detalles, pueden llegar a costar hasta 3 mil pesos mexicanos. Además de las máscaras, los participantes usan como indumentaria túnicas y turbantes de colores vistosos. En la representación también participan personajes como judíos, soldados romanos y músicos.

La Judea se divide en tes etapas: «El Prendimiento», «Las Tres caídas», «Las Siete Palabras» y «El Santo Encierro», en donde los personajes principales y santos como Jesucristo, la Virgen María, el apóstol San Juan y la Magdalena son representados por imágenes religiosas talladas en madera manipuladas y conducidas en cada acto.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios